Tabaré Vázquez internado para una "pequeña intervención" de próstata

Agencia EFE

Montevideo, 5 jun (EFE).- El expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) se encuentra internado en un sanatorio privado de Montevideo donde se sometió este viernes a una "pequeña intervención" de próstata, confirmaron a Efe fuentes cercanas al exmandatario.

Dichas fuentes aclararon que no tiene "nada que ver" con la patología oncológica que le fue descubierta el año pasado.

Según consigna la prensa local, la operación se debió a una hipertrofia prostática benigna y se hizo mediante láser. Como explicó el doctor Álvaro Vázquez, hijo del expresidente, al diario El Observador, la intervención había sido aplazada por la emergencia sanitaria motivada por la COVID-19.

El exmandatario se encuentra estable y podría recibir el alta médica este sábado.

El 20 de agosto de 2019, Vázquez anunció que le había sido descubierto un nódulo pulmonar con "características muy firmes" de que puede tratarse de un proceso maligno. Dos días después, ingresó en un centro sanitario para someterse a las pruebas médicas que determinaron el alcance del nódulo. El 23 de agosto, la biopsia confirmó que tenía cáncer de pulmón, enfermedad por la que, cinco días más tarde, comenzó un tratamiento de radiocirugía que llevó a cabo sin alejarse nunca de su cargo.

Cuatro meses más tarde, un comunicado publicado en la web de Presidencia informó que Vázquez había respondido de manera "satisfactoria" al tratamiento aplicado contra el cáncer de pulmón que padecía, quedando "sin evidencia" de enfermedad, según pruebas médicas que le habían sido efectuadas.

El exmandatario, de 80 años, tuvo siempre en la medicina un eje de vida.

Motivado por el fallecimiento de su padre y su hermano a causa del cáncer, dedicó su vida a la oncología y se transformó en uno de los más respetados especialistas de Suramérica.

Desde el inicio de su gestión presidencial, Vázquez hizo de la salud uno de los pilares de su Presidencia, con la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud, en el que se aseguró "el acceso a servicios integrales de salud a todos los habitantes residentes" en Uruguay.

Además, aprobó una serie de leyes antitabaco reconocidas internacionalmente, como la prohibición de fumar en espacios públicos y de hacer publicidad o la colocación de imágenes en las cajetillas de cigarrillos para sensibilizar a la población.

(c) Agencia EFE