Tabaquismo mata a mil 122 al año en San Luis Potosí

·1  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., mayo 31 (EL UNIVERSAL).- En conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, las autoridades en salud de San Luis Potosí, informaron que en la entidad se registran en promedio anualmente mil 122 muertes relacionadas al consumo de tabaco.

Acorde con lo señalado por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, desde hace poco más de un año que inició la contingencia sanitaria por Covid-19 en San Luis Potosí, de las cinco mil 570 defunciones que se han contabilizado 459 personas que perdieron la vida en la lucha contra el virus, padecían tabaquismo.

Miguel Ángel Lutzow Steiner, titular de la Secretaría de Salud del Estado, indicó que el tabaquismo deteriora de manera considerable la función pulmonar, destacando que las personas fumadoras son más vulnerables al virus SARS-CoV-2, ya que por el daño pulmonar del humo de tabaco tienden a presentar síntomas más graves de la enfermedad.

Asimismo, comentó que a nivel nacional, el estado ocupa el décimo lugar por alta prevalencia en humo de segunda mano en el hogar, es decir, de personas que no son fumadores activos, pero que aspiran el humo del cigarro de manera involuntaria.

"El tabaquismo no sólo afecta a las personas que fuman, sino a quienes están alrededor", agregó Lutzow Steiner.

Finalmente, destacó que las personas que dejan de fumar, pueden evitar el riego de enfermedades coronarias, pulmonares e inclusive la muerte, ya que dijo que una persona que deja de fumar, entre las primeras dos y doce semanas presentan mejoría en la circulación sanguínea y recuperar la función pulmonar.