Tabaquismo: Estiman que está asociado con una de cada siete muertes en el país

·4  min de lectura
cigarrillos
shutterstock

Cada día, en el país, además de los fallecidos por Covid-19 hay 123 argentinos de más de 35 años que mueren por algún problema de salud asociado con el tabaquismo. Eso, de acuerdo con un nuevo estudio local, se traduce en que una de cada siete de todas las muertes que ocurren en el año a partir de esa edad puede atribuirse al consumo de productos de tabaco.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC lidera de lejos la lista de esas enfermedades, con 101.736 personas que anualmente desarrollan esa afección que va restando capacidad para respirar, aunque se ubica segunda al estimar las muertes atribuibles al tabaquismo por año con 9153 casos, muy cerca de las cardiopatías, con 9972 decesos y 61.470 nuevos diagnósticos.

La neumonía, el accidente cerebro vascular (ACV) y el cáncer en general, con una 9513 casos solo de cáncer pulmonar, completan esa lista de causas de una epidemia que sigue pasando desapercibida aun cuando demanda un 7,3% del presupuesto anual de salud del país o unos $196.900 millones en atención médica y tratamientos en el sector público y privado.

Estadísticas: cuáles son los factores de riesgo que agravan el pronóstico ante el Covid

Estos datos surgen de una investigación coordinada desde el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) en ocho países de la región con financiamiento del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de Canadá y el Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido. Se aplicó un modelo matemático que el equipo desarrolló y validó en estimaciones previas del impacto del tabaquismo en la salud pública y la economía de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú.

“En la Argentina, ocasiona una importante cantidad de muertes, enfermedades y costos sanitarios y sociales. El mayor peso está dado por las enfermedades cardiovasculares, la EPOC y los cánceres. Explica el 14,3% de todas las muertes que se producen en el país en mayores de 35 años. Esto representa unas 45.000 muertes por año que podrían ser evitadas”, indicaron los investigadores del IECS.

Para el año pasado, atribuyeron al tabaquismo 226.408 casos nuevos de EPOC, cánceres, enfermedades cardíacas, neumonías y otros problemas asociados. “Es la principal causa de muerte prevenible en el mundo”, recordaron.

Impuestos

Aun así, a través de la recaudación de impuestos por la venta de esos productos, solo se recupera uno de cada cuatro pesos del perjuicio económico que genera también en las familias y a la asignación de recursos. Solo en atención médica y tratamientos, el equipo estimó un costo directo anual de $196.000 millones. Pero la ecuación de aquel perjuicio también incluye el costo de la productividad laboral perdida, que supera los $91.000 millones, y los cuidados informales cotidianos, por encima de los $75.000 millones, según explicó Alfredo Palacios, coordinador de Economía de la Salud del IECS e investigador principal del estudio.

“El tabaquismo es un problema mayor de salud pública y nuestro objetivo es proveer de evidencia para que los gobiernos y los sistemas de salud adopten políticas públicas más efectivas y eficientes que permitan combatirlo. En la Argentina, la recaudación por impuestos al tabaco solo cubre un 26% de lo que el país gasta por los daños y los costos directos e indirectos que produce”, señaló Andrés Pichon-Riviere, director ejecutivo del IECS.

No más Susanitas. Cuál es el récord de natalidad que quebraron las argentinas

En tanto, Palacios agregó que “a pesar de los progresos alcanzados en materia de impuestos en los últimos años, la carga de enfermedad por tabaquismo sigue siendo muy alta en la Argentina, así como los costos directos e indirectos que implica”.

Lo atribuyó, en especial, a que “los cigarrillos en el país son baratos y hay un margen para aumentar impuestos”, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para disminuir el impacto de lo que se define desde hace varios años como una epidemia.

El impacto de una epidemia silenciosa, en cifras

Cuántas personas enferman anualmente con un problema de salud asociado

  • 101.736 por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

  • 61.470 por enfermedades cardíacas

  • 32.650 por neumonía

  • 11.374 por un accidente cerebro vascular (ACV)

  • 9665 por cáncer, excepto de pulmón

  • 9513 por cáncer pulmonar

Cuántas muertes se podrían evitar por año

  • 9972 por enfermedades cardíacas

  • 9153 por EPOC

  • 8593 por cáncer pulmonar

  • 5757 por otros cánceres

  • 5144 por el tabaquismo pasivo y otras causas

  • 3915 por neumonía

  • 2182 por un ACV

Cuáles son algunos de los costos anuales para el sistema de salud y la población

  • $196.900 millones en atención médica y tratamientos

  • $91.400 millones por productividad laboral perdida

  • $75.500 millones por los cuidados de familiares y allegados

  • $49.900 millones por discapacidad

  • $41.500 millones por muerte prematura

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.