Tabárez y Uruguay reciben a Chile en un Centenario mudo

ARCHIVO - En esta foto del 28 de marzo de 2017, el delantero uruguayo Luis Suárez (izquierda) disputa un balón con el peruano Alberto Rodríguez durante un partido de las eliminatorias del Mundial, en Lima. (AP Foto/Martín Mejía)

MONTEVIDEO (AP) — Cuando se trata de jugar en el estadio Centenario, Uruguay proyecta una sensación de equipo indomable. Los resultados recientes de Chile en el icónico estadio enmarcan un panorama agorero de cara a una nueva visita.

Las selecciones han protagonizado partidos calientes en años recientes, como el duelo por los cuartos de final de la Copa América de 2015, lo que le añade un aderezo extra a la cita el jueves en Montevideo, que pondrá en marcha el camino de ambos por conseguir la clasificación al Mundial de Qatar 2022.

En el proceso para el Mundial de Rusia de 2018, la Celeste sumó 22 puntos de los 27 que estuvieron en juego el Centenario, donde no pierde desde el 4-1 que Brasil le endosó el 23 de marzo de 2017.

Como local, Uruguay goleó 3-0 a Chile. La Roja no sustrae puntos en Montevideo desde un empate 2-2 hace 13 años. Esa fue la única vez en ocho visitas que Chile pudo rescatar algo de visita al Centenario por las eliminatorias.

Pero el estadio estará huérfano de público el jueves debido a las medidas de prevención contra el coronavirus, y el técnico de Uruguay Oscar Tabárez interpreta que ello puede alterar las cosas.

“El público siempre juega su papel. Hoy en las grandes ligas de Europa, en estas circunstancias, los equipos grandes pierden puntos”, advirtió Tabárez. “El público es parte importante y no sé con qué nos vamos a encontrar. Dependemos de nuestra actitud en el campo. Lo veremos en los partidos”.

En la misma línea se expresó el capitán uruguayo Diego Godín, zaguero del Cagliari de Italia. “Jugar en tu estadio y con tu gente siempre es un plus. Ya nos hemos acostumbrado un poco a jugar sin gente en Europa en los últimos meses, y es extraño y bastante difícil. De todos modos, la gente nos va a hacer llegar su apoyo desde fuera y esa energía positiva siempre es importante para comenzar bien la eliminatoria”.

Godín y el delantero Luis Suárez siguen como los rostros visibles del largo ciclo de Tabárez como técnico de Uruguay, remontándose a 2006. La Celeste fue semifinalista del Mundial de 2010 y también participó en los dos siguientes, sorteando la fase de grupos.

Los grandes ausentes son el arquero Fernando Muslera y el delantero Edinson Cavani. La baja de Muslera obedece a una lesión, mientras que Cavani fue descartado por razones técnicas por una larga inactividad y su búsqueda de nuevo club — algo resuelto esta semana al fichar con el Manchester United.

“Tenemos unas cuantas caras nuevas, pero también muchísimos jugadores de experiencia en torneos internacionales”, dijo Suárez, quien se marchó recién del Barcelona para irse al Atlético de Madrid.

Los volantes Federico Valverde (Real Madrid) y Nicolás de la Cruz (River Plate) y los atacantes Jonathan Rodríguez (Cruz Azul) y Diego Rossi (Los Ángeles FC) forman parte de la nueva camada.

“Hoy puedo decir que por fin llegué”, dijo De la Cruz. “Tenemos grandes expectativas, es una responsabilidad enorme para todos. Sabemos que (las eliminatorias) son muy largas, hay que ir reivindicando en cada partido ya que todos los equipos son duros”.

Chile también sigue dependiente de sus referentes Arturo Vidal y Alexis Sánchez, quienes ahora coinciden en el Inter de Milán. El equipo del técnico colombiano Reinaldo Rueda llega mermado, con siete bajas importantes, destacándose las del arquero Claudio Bravo, los defensores Gary Medel, Guillermo Maripán y Mauricio Isla y la del volante Erick Pulgar. Las ausencias de Isla y Pulgar responden a casos de coronavirus.

“Es una clasificatoria atípica, traumática”, comentó Rueda previo al viaje a Montevideo. “Hemos tenido la mala fortuna estas dos últimas semanas previas. Siete bajas importantes en el seleccionado nacional, de los cuales cuatro o cinco venían con mucha regularidad en los últimos juegos que hicimos casi hace un año”.

Rueda también se rindió en elogios a su colega Tabárez, por su trayectoria en el banquillo Celeste.

“Mi respeto para ese cuerpo técnico que hemos visto trabajar desde hace muchos años con ese profesionalismo, esa humildad y esa gran labor educativa que ha realizado con varias generaciones de Uruguay", dijo Rueda.