Túnez vota mañana una nueva constitución en el primer referendo de su historia

Túnez, 24 jul (EFE).- Más de 9,2 millones de tunecinos están llamados a votar mañana lunes, en el primer referendo de la historia de Túnez, una nueva constitución para sustituir a la de 2014, resultante de una transición democrática que toma ahora un rumbo incierto.

Los más de 11.000 colegios electorales permanecerán abiertos desde las 6.00 (5.00 GMT) hasta las 22.00 (21.00 GMT) durante una jornada no laborable en todo el país y que coincide con el periodo vacacional.

Observadores nacionales e internacionales velarán por la legalidad de la votación y habrá delegaciones oficiales de la Unión Africana, la Liga Árabe y la organización Carter, explicó a Efe Farouk Bouasker, presidente de la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE), encargada de vigilar los comicios.

El presiente tunecino, Kais Said, modificó por decreto en abril la composición del ISIE, órgano independiente, cuyos miembros son elegidos ahora de forma directa e indirecta por él.

La asociación tunecina Mourakiboun movilizará a 3.200 observadores para un millar de centros de votación y las autoridades anunciaron que 84.000 agentes supervisarán los colegios electorales.

Los 348.876 electores, residentes en el extranjero, votan en embajadas y consulados desde ayer sábado hasta mañana lunes, cuando se abran las urnas en Túnez para un total de 9.278.541 ciudadanos con derecho a voto.

UNA CONSTITUCIÓN PARA UNA NUEVA REPÚBLICA

El referendo constitucional forma parte de la hoja de ruta del presidente de Túnez, que el 25 de julio de 2021 decretó un estado de excepción para corregir, declaró, el curso revolucionario que comenzó en 2011 con la caída de la dictadura de Zine el Abidine Ben Ali.

La nueva constitución, de aprobarse, sustituirá a la actual de 2014 y conformará un sistema político que pasa de ser parlamentario, como el actual, a uno "ultrapresidencialista", ya que otorga mayores poderes ejecutivos al jefe del Estado y debilita el papel de la cámara.

Juristas alertaron sobre la falta de independencia judicial y de la separación de poderes que garantizan un Estado de Derecho en el nuevo texto que, valoran, "codifica el autoritarismo".

Los ciudadanos, que conocieron el borrador final el pasado 30 de junio -posteriormente modificado el 8 de julio con cambios menores- tendrán que decidir mañana por la papeleta del "sí" o la del "no".

CALENDARIO ELECTORAL

El recuento de votos se extenderá del martes 26 al jueves 28 cuando se conozcan los resultados preliminares, tras lo que se abrirá un plazo de alegaciones entre el 30 de julio y el 27 de agosto hasta la publicación de los finales el 28 de agosto.

El texto contempla en las disposiciones transitorias que el decreto de septiembre de 2021, por el que el presidente gobierna con medidas excepcionales, se mantendrá hasta la formación de un nuevo Parlamento (Asamblea de Representantes del Pueblo).

Said anunció elecciones legislativas para el 17 de diciembre, fecha conmemorativa por la inmolación en 2010 del joven vendedor ambulante Mohamed Bouazizi en la ciudad de Sidi Bouzid en 2010 considerada la chispa de las protestas que derivaron en un revolución.

Este 25 de julio, se cumple también un año desde que Said cesara al primer ministro y suspendiera el parlamento -posteriormente disuelto- para "salvar" a la nación, además del 65 aniversario de la proclamación de la República tunecina por Habib Bourguiba.

El presidente tunecino, que insiste en la creación de una "Nueva República" basó la actual hoja de ruta política en una encuesta digital realizada en enero en la que participaron poco más del 5% de los electores registrados.

La mayoría de los partidos políticos han llamado al boicot del histórico referéndum que no contempla un umbral mínimo de participación para la aprobación final del borrador constitucional.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.