Túnez remodela el gobierno en medio de una grave crisis política y sanitaria

Túnez, 16 ene (EFE).- El primer ministro tunecino, Hichem Mechichi, remodeló hoy el gobierno, apenas cinco meses después de su formación y en medio de una triple crisis nacional: política, con las tres principales autoridades del estado enfrentadas; económica y sanitaria, con el número de contagios diarios en cifras récord, por encima de los 4.000 positivos diarios.

Mechichi, presionado tanto por el presidente del Parlamento y líder del partido conservador de tendencia islamista "Ennahda", Rachid Gannouchi, como por el presidente de la República y antiguo aliado, Kaïs Said, introdujo once nuevas caras en un gabinete con clara mayoría masculina.

El jefe de Gobierno eligió a Walid Dhahbi, actual secretario general del Ejecutivo como nuevo ministro de Interior en sustitución de Taoufik Charfeddine, al que se consideraba uno de los hombres de Said, un profesor universitario de tendencia conservadora que sorprendió al ganar las elecciones presidenciales celebradas hace más de un año como candidato independiente.

Mechichi, designado el pasado 2 de septiembre y ministro de Interior en el gabinete previo, ha promocionado igualmente a otro de sus fieles: Youssef Zouaghi, antiguo director de las Aduanas, quien liderará el ministerio de Justicia.

Asimismo ha sido ascendidos el director del centro nacional de exportaciones (CEPEX), Chiheb ben Ahmed, nombrado nuevo ministro de Medio Ambiente, y el jefe de la oficina del gabinete, Youssef ben Brahim, nuevo ministro de Cultura.

Mechichi, sin embargo, ha dejado fuera del gabinete a las dos únicas mujeres que sonaban en las listas de nuevos ministros: Imen Belhedi, secretaria de Estado de Deporte y Juventud que se perfilaba para encabezar ese mismo ministerio, y Nissaf ben Alaya, que se perfilaba como ministra de Sanidad tras su excelente labor al frente del observatorio nacional de enfermedades nuevas y emergentes, organismo encargado de coordinar la lucha contra la Covid-19.

En su lugar a elegido a Zakaria Belkhodia -un hombre procedente de la banca privada que actuaba como consejero del primer ministro- y a Hedi Khairi, conocido ginecólogo y profesor universitario.

Esta es la lista completa de los nuevos ministros: Ministro del Interior: Walid Dhahbi; Ministro de Justicia: Youssef Zouaghi; Ministro de Dominios del Estado y Asuntos Territoriales: Abdellatif Missaoui; Ministro de Industria y Pymes: Ridha Ben Mosbah ; Ministro de Energía y Minas: Sofiene Ben Tounes; Ministro de Asuntos Locales y Medio Ambiente: Chiheb Ben Ahmed ; Ministro de Formación Profesional y Empleo: Youssef Fennira ; Ministro de Juventud y Deportes: Zakaria Belkhodja; Ministro de Agricultura, Pesca y Recursos Hídricos: Oussama Kheriji;Ministro de Cultura: Youssef Ben Brahim y Ministro de Salud: Hédi Khairi.

(c) Agencia EFE