Túnez: jueces inician huelga contra la "injerencia" del presidente Said

·2  min de lectura

Los jueces tunecinos iniciaron una huelga en rechazo al despido de 57 colegas por parte del presidente Kaïs Said. La acción llevada a cabo por Said supone un duro golpe contra los inicios de la democracia en el país.

En Túnez, el temor por el establecimiento de un gobierno autoritario se ha incrementado durante los últimos meses debido a las acciones del presidente Kaïs Said.

Su último movimiento, dirigido contra una parte del poder judicial, generó un rechazo casi unánime del sector que llamó a una paralización de actividades por un período de una semana.

“El 99% de los jueces tunecinos participan en la huelga general que se está llevando a cabo. Ese porcentaje no ha sido registrado anteriormente”, dijo Anas Al- Hamaidi, representante de la Asociación de Jueces Tunecinos al medio local Assabah.

La acción fue convocada por el Consejo Nacional de la Asociación de Jueces Tunecinos en rechazo al despido de 57 jueces por parte del presidente Kaïs Said el pasado 2 de junio bajo acusaciones de “corrupción y protección de terroristas”.

Durante un encuentro, en el que participaron algunos de los jueces destituidos, los afectados señalaron que el despido fue producto del rechazo de las intervenciones del Ministerio de Justicia y, en algunos casos, personas cercanas al Ejecutivo.

"Esta injusticia no pasará en silencio (…) Estas voces libres nunca serán silenciadas, el ataque no fue solo contra los jueces, sino contra la ley y las libertades", agregó Al-Hamaidi en una intervención.

Entre los jueces despedidos se encuentra Youssef Bouzaker, exjefe del Consejo Judicial Supremo y cuyos integrantes fueron reemplazados por Said este año.

Llamados a desafiar a Said

Con Reuters, EFE y medios tunecinos.


Leer más

Leer tambien:
El presidente de Túnez Kaïs Said disolvió el Consejo Superior de la Magistratura
Túnez: enfrentamientos durante manifestación contra el referéndum
Túnez: el presidente consolida su poder judicial y se desatan masivas protestas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.