Túnez tiene nuevo gobierno tras dos meses de incertidumbre

·1  min de lectura
TÚNEZ NUEVO GOBIERNO (AP)
TÚNEZ NUEVO GOBIERNO (AP)

Túnez tiene nuevo gobierno después de más de dos meses de incertidumbre, y la nueva primera ministra designó a un gabinete con una cantidad histórica de mujeres.

La crisis se desató hace 11 semanas cuando el presidente Kais Saied abruptamente destituyó a todo su gabinete y suspendió al parlamento, concentrando todos los poderes ejecutivos.

Najla Bouden designada el 29 de septiembre, es ahora la primera mujer en ser primera ministra de Túnez.

En su ceremonia de juramentación, Bouden declaró que la prioridad de su gobierno será la lucha contra la corrupción.

En el gabinete hay 10 mujeres, algo inédito para este país norafricano. Entre ellas está Leila Jaffel como ministra de justicia y Sihem Boughdiri Nemseya como titular de la cartera de economía.

Saied inicialmente había prometido tener gobierno nuevo para julio, pero suspendió parcialmente la constitución el 22 de septiembre y se declaró capaz de gobernar por decreto, con el argumento de que se trata de una medida temporal en medio la crisis por la pandemia del coronavirus.

Miles de personas han protestado en las calles en los últimos días, tanto a favor como en contra de Saied.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.