Este es el nuevo túnel que podría tener el megaproyecto Bogotá – Girardot

Un segundo túnel Sumapaz podría ser construido en la vía Bogotá - Girardot. Esto se definirá de aquí a finales de 2023. Foto: Vía 40 Express
Un segundo túnel Sumapaz podría ser construido en la vía Bogotá - Girardot. Esto se definirá de aquí a finales de 2023. Foto: Vía 40 Express

Vea más en: Valora Analitik

El megaproyecto Bogotá – Girardot avanzan a toda marcha en su construcción, pero, en medio de esto, se podría tomar una decisión clave para tener un nuevo túnel en el sector de Sumapaz.

Actualmente, en este tramo ya existe una estructura de este tipo, que sirve en sentido Tolima – Cundinamarca.

De hecho, el túnel de Sumapaz es reconocido por los viajeros del corredor, pues se encuentra en el sector de la Nariz del Diablo, cerca a El Boquerón.

Allí, como en toda la vía Bogotá – Girardot, se desarrollan obras del megaproyecto del tercer carril, a cargo del concesionario Vía 40 Express.

Este avanza en un 35 % y espera cerrar el 2023 con una cifra cercana al 50 %, para terminar la iniciativa hacia finales de 2025.

¿Nuevo túnel de Sumapaz en megaproyecto Bogotá – Girardot?

Eso sí, en medio del desarrollo de las obras, la concesión y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) avanzan en una discusión no menor acerca del tramo cercano a la Nariz del Diablo.

Así lo confirmó José Daniel Fernández, gerente técnico de Vía 40 Express, a Valora Analitik, tras un diálogo con medios de comunicación.

“Ahora mismo se están barajando varias alternativas para la zona del túnel de Sumapaz y la Nariz del Diablo”, dijo.

Y agregó que, actualmente, el contrato prevé construir dos carriles adicionales a cielo abierto, de tal modo que, en total, haya seis entre Bogotá y Girardot.

Con esto, el flujo desde y hacia la capital se podrá controlar dependiendo de las necesidades de cada momento del corredor.

No obstante, estas obras generarían una afectación en el megaproyecto, por lo cual se están estudiando otras posibilidades para intervenir ese sector.

Las opciones van desde construir un segundo túnel, paralelo al existente, que sería la más costosa, pero menos invasiva”, añadió el gerente técnico de Vía 40 Express.

Plan B, C y D para la vía Bogotá – Girardot

Aunque dejó claro que aún no hay estimaciones de cuánto costaría esta obras y, por ahora, “solo se analiza desde lo técnico cuál sería la mejor alternativa y cuál es la que mejor se adapta a las necesidades de los usuarios“.

Otra opción sería mejorar la seguridad en la ruta existente, lo cual tampoco sería tan invasivo ni tendría la necesidad de hacer esas ampliaciones a gran escala.

Lo anterior, incluiría estabilizar la zona y mejorar el trazado en algunas curvas para tener un mejor flujo de tráfico en la zona del túnel de Sumapaz y la Nariz del Diablo.

Estas y otras alternativas las están analizando Vía 40 Express y la ANI, teniendo en cuenta que el megaproyecto es clave para el turismo en el centro del país, pero también se trata de un importante corredor de carga.

La idea de las partes es que en los próximos meses -antes de finalizar 2023- se defina la línea de acción con esto, que podría generar un nuevo túnel en la vía Bogotá – Girardot.

Enlace: Este es el nuevo túnel que podría tener el megaproyecto Bogotá – Girardot publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.