Anuncios

Hallan túnel de escape de veinte metros bajo centro de detención de inmigrantes en Australia

Se ha descubierto un túnel de escape de 20 metros debajo de un bloque de alojamiento en el complejo Falcon (en la foto) en el centro de detención de inmigrantes de Yongah Hill en Australia Occidental. (Refugee Action Coalition (RAC))
Se ha descubierto un túnel de escape de 20 metros debajo de un bloque de alojamiento en el complejo Falcon (en la foto) en el centro de detención de inmigrantes de Yongah Hill en Australia Occidental. (Refugee Action Coalition (RAC))

Se ha descubierto un túnel de escape de 20 metros de largo bajo un centro de detención de inmigrantes en Australia Occidental, según activistas de refugiados.

Se cree que el túnel sin terminar tiene unos tres metros de altura, y fue encontrado bajo el centro de detención Yongah Hill, al noreste de Perth, a las 10 de la mañana del lunes.

La ruta de escape comienza bajo el piso de la habitación 6F en uno de los bloques de alojamiento en el complejo Falcon, y se extiende más allá de las dos vallas internas hasta cinco metros después de la valla del perímetro exterior, según la Refugee Action Coalition (RAC) de Sydney.

La organización trazó paralelismos entre el túnel y los esfuerzos de los prisioneros de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, y cree que la excavación tomó varios meses.

Sin embargo, no está claro qué herramientas se utilizaron para construir el conducto o quién fue el responsable.

Según informes, el hombre detenido en la habitación 6F fue trasladado a una celda de aislamiento en el centro tras el descubrimiento del túnel.

Han pasado casi 20 años desde que 23 solicitantes de asilo escaparon por un túnel del centro de detención de Villawood en Sydney el 19 de julio de 2001.

Leer más: EEUU: Pandemia deja sin techo a algunos inmigrantes

El intento de fuga ha puesto de relieve la prolongada detención de los detenidos en el régimen de detención en tierra, en sitios como Yongah Hill, Villawood, MITA y BITA.

Según las estadísticas de la Fuerza Fronteriza, al 28 de febrero de 2021 había alrededor de 320 personas (180 de las llamadas cancelaciones de visa y 140 solicitantes de asilo) detenidas en Yongah Hill.

Las estadísticas también revelan que el tiempo promedio que las personas permanecen detenidas es ahora de más de 600 días.

Pero muchos de los solicitantes de asilo en Yongah Hill son detenidos a muy largo plazo, y han estado detenidos durante más de cinco años, algunos incluso hasta nueve años, o bien, enfrentan una detención indefinida.

Ian Rintoul, portavoz de la Refugee Action Coalition, dijo: “El abuso sistemático de la detención a largo plazo se oculta tras las vallas del régimen de detención de Australia”.

“La supervisión que se aplica a los presos del sistema judicial, casi no se aplica a los solicitantes de asilo, quienes están siendo privados sistemáticamente de su libertad y su salud mental”.

“Dentro de los centros de detención, Serco y Border Force dictan su propia ley”.

“El gobierno, por ejemplo, retiene de forma vengativa a los solicitantes de asilo iraníes durante años, sabiendo que no pueden ser devueltos a Irán”.

“La detención indefinida es inútil y destructiva. Los poderes de cancelación de visados permiten que los solicitantes de asilo y los refugiados sean castigados dos veces, primero por el sistema judicial y luego por la detención de inmigrantes”.

“El verdadero crimen es la detención. Las personas tienen derecho a resistir los abusos a los derechos humanos".

Un portavoz de la Fuerza Fronteriza Australiana dijo: “La Fuerza Fronteriza Australiana puede confirmar que se ha evitado un presunto intento de fuga luego de la identificación de un túnel parcialmente excavado en el Centro de Detención de Inmigración Yongah Hill.

“Todos los detenidos han sido localizados y permanecen detenidos”.

"El asunto ha sido remitido a la Policía Federal Australiana y no sería apropiado hacer más comentarios".

Relacionados

EEUU comienza a reunir a familias de inmigrantes separadas

Chile: Sebastián Piñera promulga nueva ley que facilita la expulsión de inmigrantes ilegales

Cierran centro de atención para niñas inmigrantes en Houston