Títulos públicos de Argentina suben al despejarse vencimientos

Un billete de mil pesos argentinos encima de varios billetes de cien dólares estadounidenses

BUENOS AIRES, 4 ene (Reuters) - La deuda extrabursátil argentina cotizó con subas el miércoles como reacción al alentador canje de bonos que logró el Gobierno en la víspera, con lo que despeja el panorama de vencimientos a corto plazo en el contexto de un año de alto voltaje político por elecciones presidenciales.

El Ministerio de Economía consiguió reprogramar pagos por unos 3 billones de pesos (unos 16.820 millones de dólares) durante el primer trimestre del año, tras una operatoria con alta participación bancaria.

Se "logró despejar el 67,2% de los vencimientos de los títulos elegibles en la operación de canje (...) Destacamos que posiblemente casi la totalidad de esos vencimientos remanentes se hallan en manos de tenedores privados", sector con más participación que en el canje previo, reportó el Grupo SBS.

El Tesoro debía afrontar vencimientos por 1,1 billones de pesos en enero, 1,2 billones en febrero y 2 billones de pesos en marzo, por lo que ahora registra amortizaciones proyectadas a 0,39 billones de pesos, 0,42 billones y 0,6 billones de pesos, respectivamente. Así, extendió plazos de cancelación entre abril venidero y febrero de 2024.

Argentina, tercera economía de Latinoamérica, sufre una escalada de precios minoristas en torno al 100% para 2022, con compleja contabilidad en las reservas del banco central (BCRA) y un difícil déficit fiscal. Las tensiones políticas también son un gran condicionante.

* Los bonos extrabursátiles arrojaron un comportamiento alcista promedio del 1,1%, con un reacomodamiento de 39 puntos básicos a la baja en el nivel del riesgo país del banco JP.Morgan, a 2.115 unidades hacia las 2000 GMT.

* "El objetivo de reducir a niveles manejables los vencimientos del primer trimestre puede considerarse cumplido por el Tesoro", con el tercer canje de deuda desde que en agosto asumió Sergio Massa como titular del Palacio de Hacienda, sostuvo una consultora privada.

* Mediante el canje se adjudicaron un 57,5% del total de ofertas en la canasta de bonos 'Duales', el 35,4% a la canasta de letras 'Ledes' y un 7,1% en la letras 'Lecer' a junio atada a la inflación.

* El peso interbancario cedió un 0,16%, a 178,65/178,67 unidades con la habitual intervención cambiaria del BCRA, que se dejó un saldo favorable de unos 2 millones de dólares, luego de acumular 5.824 millones de dólares en 2022.

* La moneda en la franja informal o "blue" se mantuvo estable a 354 por dólar, contra su mínimo histórico en las 359 unidades de una semana atrás, mientras que en otros mercados alternativos bajó a 340,3 unidades en el "contado con liquidación" (CCL) y hasta las 333,7 en el "dólar MEP".

* "La base de los problemas actuales de Argentina es la pérdida de financiamiento, y al tratar de solucionar los problemas con pocas herramientas, se van creando otros problemas, uno de los cuales es la emisión", reflexionó Javier Timerman de Adcap Grupo Financiero.

* El índice S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires ganó un 0,36%, a 201.060,59 puntos como cierre provisorio, contra su récord intradiario de 208.209,17 unidades alcanzado en la rueda del lunes. Este mercado acumuló un inusual ascenso del 142,02% el año pasado en pesos, para convertirse en estrella entre las plazas globales.

(Reporte de Jorge Otaola; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Maximilian Heath)