Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Títulos públicos de Argentina se acoplan a debilidad global, borran parcial aliento tras canje

El presidente argentino, Alberto Fernández, junto a su vicepresidenta Cristina Fernández durante la apertura de una sesión legislativa del Congreso Nacional con sede en Buenos Aires

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 23 jun (Reuters) - La deuda argentina retomó la senda bajista el jueves por cuarta ronda consecutiva, apuntalada por ventas generales ante la incertidumbre económica y política que afronta el país, en línea con los temores globales de una inminente recesión.

Compras selectivas de oportunidad permitieron que la apertura tuvieras ligeras alzas, las que se esfumaron con el correr de los minutos porque la base del mercado es netamente vendedora, contagio para la bolsa y la sostenida demanda privada de dólares con urgencias para cubrir importaciones energéticas.

El Gobierno nacional logró reducir los vencimientos de deuda que debe afrontar la semana entrante a solo un 40%, tras sendas operaciones de canje de deuda por 362.500 millones de pesos (unos 2.923 millones de dólares), en una acción que sorprendió al mercado.

"La debilidad en el mercado de deuda CER (atada a la inflación) sigue (...), debilidad centrada nuevamente en las ventas 'forzadas' de determinados FCIs (fondos de inversión) que mantienen una elevada exposición en bonos con vencimiento en 2023 y 2024", sostuvo un consultora privada.

La alta inflación, alza de tasas, desaceleración de la economía y metas difíciles de cumplir ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) son pautas adversas para el mercado financiero argentino, coinciden operadores.

* La ronda extrabursátil de títulos públicos pasó a perder un 0,8% promedio, tras una dura paliza vendedora en los últimos tres días hábiles mediante un acumulado del 4,1% negativo, con algunas paridades en mínimos absolutos desde una gigante reestructuración de deuda en 2020.

* El riesgo país argentino de la banca JP.Morgan subía 12 unidades, al máximo histórico de 2.277 puntos básicos a las 2000 GMT, desde su lanzamiento en las 1.080 unidades de septiembre de 2020.

* Fuentes del mercado dijeron a Reuters que el banco central (BCRA) y el también oficial fondo previsional Anses fueron los principales protagonistas del canje de bonos lanzado el miércoles por el Ministerio de Economía.

* Agregaron que, mientras tanto, el titular de Hacienda Martín Guzmán sigue hablando con las cámaras bancarias para cubrir sin problemas los vencimientos de la semana entrante, a cambio de un alza de tasas.

* El BCRA no puede participar de las licitaciones de letras mensuales del Tesoro, pero tiene la posibilidad de influenciar sobre los bonos adquiridos en el mercado secundario.

* El índice S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires perdió un fuerte 2,91%, a 83.170,06 puntos como cierre provisorio, luego de arrastrar una baja del 3,17% en las anteriores tres sesiones.

* A su vez, el peso mayorista se devaluó un 0,19%, a 124,09/124,10 por dólar, con la regulación del BCRA ante la vigencia de un duro cepo cambiario y en plena pelea por la búsqueda de dólares para sus reservas.

* "El BCRA terminó la rueda con ventas por 170 millones de dólares, para atender la demanda de divisas, potenciada por el pago de importación de energía", afirmó el operador Gustavo Quintana.

* Argentina completó en la víspera el pago semanal de unos 2.750 millones de dólares ante el FMI, por lo que las reservas del BCRA cayeron de manera provisoria a 38.229 millones de dólares.

* El directorio del FMI debería aprobar este viernes la primera revisión al acuerdo vigente entre las partes de 'facilidades extendidas', con un desembolso inmediato de unos 4.000 millones de dólares.

* En la franja cambiaria alternativa, los negocios del peso mediante el bursátil "contado con liquidación" (CCL) cotizaron en baja a 239,2 por dólar y en el "dólar MEP" a 231,8 unidades, mientras que permaneció estable en el marginal ("blue") a 224 por dólar, lo que arrojó una brecha del 80,5% ante la cotización mayorista.

* Sobre el cierre de los mercados, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) argentino aumentó un 6% y que la tasa de desempleo en el país se mantuvo en el 7%, ambos indicadores al primer trimestre del 2022.

(Reporte de Jorge Otaola; colaboración de Hernán Nessi)