Títulos argentinos suben lateralmente tras confirmación de Fed sobre marcha economía EEUU y tasas bajas

·3  min de lectura
Peatones caminan frente a la fachada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 17 mar (Reuters) - Los bonos y las acciones de Argentina lograron salir de la selectividad intermedia y cerraron con alzas selectivas el miércoles al compás de los mercados regionales, luego que la Reserva Federal estadounidense (Fed) diera indicios de optimismo sobre la mayor economía del mundo.

La Reserva Federal pronosticó el miércoles una rápida mejora de la economía estadounidense este año, a medida que se aleja la crisis sanitaria de la pandemia, y repitió su promesa de mantener la tasa de interés de referencia cerca de cero durante los próximos años.

"Tuvimos un mercado chato y atento a lo que pasaba en Estados Unidos, desde donde se dijo que el ritmo de vacunación ayuda a dar impulso a su economía y que las tasas seguirán prácticamente en cero, lo que es muy bueno para los mercados emergentes como el caso de Argentina", dijo un analista financiero.

En el marco local, continúan las dudas sobre el futuro de la economía frenada por la pandemia de coronavirus, una alta inflación que trepó al 6,1% en los precios mayoristas de marzo y lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de facilidades extendidas, en un año con elecciones legislativas el 24 de octubre.

* Los bonos extrabursátiles pasaron a ganar un 0,2% en promedio, para avanzar el 2,4% desde el jueves último. El título referencial 'Bonar 30' subió un 0,7%.

* "Los títulos en dólares descuentan un escenario pesimista", dijo el agente de liquidación y compensación Neix, y señaló que "la curva en dólares parece barata, pero sin 'drivers' positivos en el corto plazo, no aparece demanda".

* El riesgo país de Argentina del banco JP.Morgan se mantenía estable en los 1.551 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), luego de anotar la semana pasada un nivel máximo histórico de 1.669 unidades desde que el índice fue reestructurado en septiembre de 2020.

* En la plaza bursátil, el índice líder S&P Merval ganó un 0,54%, a 49.916,45 puntos como cierre provisorio, en una plaza oscilante y con negocios selectivos. Los papeles de la petrolera YPF subieron un 3,08%.

* La petrolera estatal argentina YPF dijo que invertirá 184 millones de dólares en la provincia patagónica de Chubut, como parte de los 2.700 millones de dólares de inversión anunciados la semana anterior.

* El peso en la ronda mayorista cayó un tenue 0,08%, a 91,20/91,21 por dólar, con el accionar del banco central que tomó unos 40 millones de dólares del mercado, para acumular compras por unos 1.218 millones en lo que va de marzo, coincidieron operadores.

* En los segmentos alternativos, el peso en el bursátil "Contado con Liquidación" (CCL) cerró a 149,7 por dólar, mientras que en el denominado 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se negoció a 145,6 unidades y en la plaza informal se mantuvo en 144 unidades.

* Las lluvias registradas en las últimas horas en Argentina lograron frenar el deterioro de la soja y el maíz en las principales zonas productoras del país, donde una sequía ha provocado importantes pérdidas, dijeron el miércoles especialistas. Esto es importante para calcular el nivel de circulante de dólares con la próxima cosecha gruesa.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)