Títulos argentinos recuperan terreno por liquidez de fondos externos

·3  min de lectura
Caminante pasa frente al ingreso nuevo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 9 jun (Reuters) - Los activos de Argentina volvieron al alza el miércoles por recomposiciones especulativas de carteras principalmente en manos de fondos extranjeros, pese a las persistentes dudas económicas y sanitarias en un año con elecciones legislativas de medio término.

La tercera economía de América Latina, que se encuentra en una cruel segunda ola de COVID-19, ingresó a un período de gracia con el Club de París tras el vencimiento de una deuda por 2.400 millones de dólares, mientras que sigue en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar unos 45.000 millones de dólares.

"El mejor clima de Wall Street habilita a que los ADRs reanuden rápidamente el fuerte rebote técnico que vienen ensayando recientemente, mientras que los bonos en dólares buscan seguir recuperando terreno a raíz de las aún castigadas paridades", explicó un analista del mercado.

El presidente argentino Alberto Fernández y el mandatario del Gobierno de España, Pedro Sánchez, encabezaron una reunión de trabajo en Buenos Aires y recibieron a una veintena de empresarios de ambos países. El Ejecutivo de la nación europea ratificó la prioridad de inversiones en suelo argentino y su apoyo a la negociación de deuda ante los organismos de crédito.

* El bursátil S&P Merval ganó un 2,58%, a 68.104,99 unidades al cierre provisorio, luego de ceder un 2,58% el martes y de acumular una mejora del 21,22% en las nueve ruedas previas. El índice líder alcanzó de manera intradiaria un máximo histórico en las 68.705,81 unidades.

* La baja de la víspera "no desmotiva a los inversionistas que se mantienen a la espera de la resolución del MSCI", sostuvo Priscila Bruno, analista de Rava Bursátil.

* MSCI, el mayor proveedor de índices del mundo, comenzó a analizar si Argentina continuará entre los países 'emergentes' o descenderá a países de 'frontera', cuya decisión se anunciará el 24 de junio.

* Los bonos soberanos extrabursátil subieron en promedio un 1%, liderados por la tendencia impuesta desde las emisiones dolarizadas. El riesgo país del banco JP.Morgan caía 18 unidades, a 1.474 puntos básicos hacia las 2000 GMT.

* Luego que el mayor grupo acreedor de la provincia de Buenos Aires, Ad Hoc, rechazara una nueva propuesta para reestructurar deuda por unos 7.000 millones de dólares, la administración provincial dijo que lamenta que se hayan discontinuado las conversaciones restringidas y que está dispuesta a seguir el diálogos para arribar a términos y condiciones exitosas.

* El Ministerio de Economía anunciará al cierre de los mercados el resultado de una licitación de cinco Letras del Tesoro, en la que se pone en práctica una nueva normativa que permite a los bancos cambiar sus tenencias de letras 'Leliq' por Bonos del Tesoro para sus encajes.

* En la plaza cambiaria, el peso interbancario se depreció un 0,04%, a 95,05/95,06 por dólar, un ritmo de caída por debajo de la inflación y de las tasas de interés, con liquidez regulada por el banco central (BCRA), entidad que cerró la ronda con un saldo favorable de unos 70 millones de dólares.

* En los circuitos cambiarios alternativos, la moneda local se transó a 165,4 unidades en el bursátil 'CCL', a 159,6 en el 'dólar MEP' y a 156 unidades en la franja marginal.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)