Títulos argentinos se recuperan por compras de oportunidad aunque la economía no genera confianza

·3  min de lectura
Logo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 15 mar (Reuters) - Los bonos y las acciones de Argentina mantuvieron el viento de cola el lunes por compras especulativas de posiciones dados sus atractivos retornos luego de alcanzar la semana previa niveles mínimos ante una fuerte aversión al riesgo local, coincidieron operadores.

Acotaron que la mejora no tiene un sustento real dado que continúan las dudas sobre el futuro de la economía domestica frenada por la pandemia de coronavirus, una alta inflación y las lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de facilidades extendidas.

* "Es medio 'naif' pensar que Argentina puede cerrar un acuerdo con el Fondo en tan corto plazo. (..) Yo creo que el Fondo si avanza en esa agenda, que es la que le pidió el G-20, le podría dar ciertos márgenes a la Argentina para pasar este año para el año que viene implementar un plan y que ese nuevo acuerdo tampoco implique un fracaso del Fondo Monetario que quedó muy golpeado con Argentina", dijo en declaraciones radiales el economista Guido Lorenzo, de la consultora LGC.

El país sudamericano se encamina hacia las elecciones de medio, que en octubre renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

* Los bonos extrabursátiles ganaron en promedio un 0,6%, donde el referencial 'Bonar 30' subió un 0,3%. Este mercado de títulos acumula un incremento del 2% promedio en las últimas tres sesiones, luego de ceder casi un 6% en las anteriores nueve ruedas.

* El riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan caía 21 unidades, a 1.573 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), luego de marcar la semana pasada un nivel máximo histórico intradiaria de 1.669 unidades desde que el índice fue reestructurado en septiembre de 2020.

* El índice accionario S&P Merval subió un 2,83%, a 50.458,83 puntos como cierre provisorio, encabezado por la mejora en papeles financieros y energéticos. Así, la bolsa gana un 9% en los últimas cinco jornadas hábiles.

* A su vez, el peso mayorista se depreció un 0,23%, a 91,06/91,07 por dólar en una plaza con liquidez que le sirvió al banco central (BCRA) para absorber unos 140 millones de dólares y acumular algo más de 1.000 millones en el transcurso de marzo, coincidieron operadores.

* "El banco central comenzó lentamente a desacelerar la devaluación del tipo de cambio oficial, con escasos efectos en la trayectoria inflacionaria en el corto plazo", dijo la consultora Delphos Investment.

* La semana pasada el BCRA devaluó la moneda argentina un 0,51%, contra el 0,68% en la semana anterior, pese a una alta inflación que en febrero trepó un 3,6%.

* En los segmentos cambiarios alternativos, el peso bursátil 'CCL' cerró con ligera baja a 149,2 por dólar, en el 'dólar MEP' aumentó levemente a 144,7 unidades y en la plaza informal cayó un fuerte 2,72% a 146 por cada dólar.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)