Títulos argentinos extienden pérdidas por efecto MSCI

·2  min de lectura
Un billete de cien dólares estadounidenses reposa sobre billetes devaluados de cien pesos de Argentina en esta ilustración fotográfica

BUENOS AIRES, 28 jun (Reuters) - Los activos de Argentina mostraron bajas el lunes por segunda ronda consecutiva, luego de que el mayor proveedor de índices del mundo, MSCI, reclasificara al país como mercado 'standalone' (independiente) por la prolongada aplicación de controles de capital.

La tercera economía de América Latina pertenecía al rango 'emergente' desde 2019, cuando fue elevado desde 'frontera'. Antes de dejar el poder, el Gobierno de entonces retomó un estricto control cambiario para frenar la fuga de reservas, medida que se mantuvo con la administración del presidente Alberto Fernández.

"Ni 'emergentes', ni de 'frontera', nos caímos del mapa", dijo el analista Christian Buteler. La correduría Balanz explicó que "bajo la categoría de 'standalone' no hay fondos ni 'ETFs' (cesta de fondos) que repliquen este grupo y Argentina se perderá de esos potenciales flujos que podrían haber ingresado".

Fernández canceló una visita prevista para fin de mes a Francia por la difícil situación que enfrenta el país austral a raíz de la pandemia de coronavirus, en medio de la preocupación global por la expansión de la variante Delta.

* El índice accionario líder S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires retrocedió un 1,51%, a 64.150,87 puntos como cierre provisorio, luego de caer un 2,69% el viernes cuando llegó a desplomarse casi un 6%.

* Los bonos soberanos extrabursátiles cayeron en promedio un 0,5%, destacándose las emisiones en moneda extranjera, mientras que el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, subía 14 unidades, a 1.587 puntos básicos hacia las 2000 GMT

* El peso mayorista se depreció un 0,08%, a 95,68/95,69 por dólar, regulado por el accionar del banco central (BCRA) con compras o ventas de divisas de sus reservas, y saldo neutro al final de los negocios.

* En los circuitos cambiarios alternativos, el peso operó a 164,9 unidades en el bursátil 'CCL', a 163 en el denominado 'dólar MEP' y a 173 unidades en la franja marginal.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Nicolás Misculin)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.