Anuncios

Títulos argentinos se desploman en sintonía con adversidad externa

Entrada principal del banco central de Argentina (BCRA) en el centro financiero de Buenos Aires

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 23 sep (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina mostraron fuertes quebrantos el viernes en línea con un creciente temor global a una recesión, con incrementos en las tasas de interés desde los principales bancos centrales para atacar la inflación.

El 'viernes negro' liderado por el desplome en los precios de las materias primas arrastró a Wall Street y a las bolsas europeas, en sintonía con depreciaciones del euro y la libra a pisos históricos ante el dólar.

"Hemos vivido un día duro, los precios se hundieron de manera generalizada. La realidad internacional es parecida a la crisis del 2008 (con las hipotecas en Estados Unidos), más el agravante de la inflación (...), con la incertidumbre propia (argentina) dado por sobresaltos difíciles de digerir", dijo un analista de la banca privada asiática.

La tercera economía de América Latina se encuentra inmersa en una descontrolada inflación que podría superar el 100% este año, presiones cambiarias y un alto déficit fiscal.

* La deuda soberana extrabursátil cayó en promedio un 1,6% afectada por tomas de ganancias ante la renovada aversión al riesgo imperante, con ventas encabezadas entre títulos en dólares. En la semana, este mercado se desplomó un 3,2%.

* A su vez, el riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan subía fuertes 96 unidades, a 2.535 puntos básicos (2000 GMT), para retornar a su máximo desde finales de julio al compás del malhumor en las plazas internacionales.

* "Los activos domésticos al final no pueden despegarse del clima de aversión al riesgo global, el cual de inmediato activa agresivas liquidaciones en los (mercados de países) emergentes", sostuvo el economista Gustavo Ber.

* El índice S&P Merval de Buenos Aires perdió un inusual 4,38%, a 142.931,74 puntos como cierre provisorio, para retroceder a la zona mínima en algo más de dos semanas.

* Las acciones de la petrolera argentina YPF lideraron la pendiente con una sostenida baja del 10,29%, en momentos que el crudo llegó a caer cerca del 5% a un mínimo en ocho meses por la fortaleza del dólar y los temores a la recesión.

* En la ronda cambiaria interbancario, el peso se depreció un 0,19%, a 145,45/145,46 por dólar de cierre mediante un constante control del banco central (BCRA) junto al férreo cepo cambiario vigente desde el 2019.

* Producto del tipo de cambio especial de 200 pesos por dólar para los exportadores de soja, vigente durante septiembre, la entidad sumó este viernes unos 185 millones de dólares a las reservas, para acumular unos 1.160 millones en la semana y unos 3.350 millones de dólares en el transcurso del noveno mes del año.

* En base a datos de operadores y de Reuters, los agroexportadores sojeros vendieron en la semana unos 1.792 millones de dólares, para englobar en septiembre un desprendimiento de unos 5.347 millones. Ante el Gobierno, el sector se había comprometido a vender al menos unos 5.000 millones este mes.

* "La liquidación de divisas agroindustriales de setiembre podría ubicarse en un rango también excepcional de entre 5.200 y 6.600 millones de dólares, un aumento muy fuerte respecto de los meses previos", estimó la Fundación Mediterránea.

* Por su parte, la operatoria del peso en los segmentos alternativos continuó con la presión por coberturas, salvo inyección intradiaria oficial de liquidez. El bursátil "contado con liquidación" (CCL) cedió a 313,8 unidades y el denominado "dólar MEP" lo hizo a 304,8 por dólar.

* Los negocios en el reducido pero referencial mercado marginal de cambios ('blue') se anotaron con baja a 287 por dólar, lo que forzó a que la brecha con la tasa oficial se ampliara al 97,3%, un escenario complejo para las proyecciones del flamante ministro de Economía Sergio Massa, según analistas.

(Reporte de Jorge Otaola; con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)