Títulos argentinos caen por firme aversión al riesgo interno y global

·3  min de lectura
Una mujer camina en la entrada del edificio de la Bolsa de Valores de Buenos Aires.

BUENOS AIRES (Reuters) - Los bonos y las acciones de Argentina cerraron en rojo el miércoles ante un masivo desarme de carteras por una renovada aversión al riesgo tras conocerse un fuerte aumento en los casos y muertes por COVID-19 que podría derivar en mayores restricciones.

Otro factor adverso era el temor global a que una inflación cada vez mayor pudiera llevar a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos a frenar su apoyo en política monetaria, a lo que se sumaba el desplome de los principales referentes de activos mundiales y el derrumbe de las criptomonedas.

Este contexto se complementaba con las miradas puestas en las tratativas argentinas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París por pagos de deuda externa. El país busca renegociar con el FMI unos 45.000 millones de dólares y otros 2.400 millones con el Club de París que vence este mes.

"En el marco de la gira de (el presidente) Alberto Fernández por Europa para renegociar la deuda con el Club de París, dicho organismo daría su apoyo para postergar el vencimiento de fin de mes", remarcó el agente de liquidación y compensación Neix.

Adicionalmente, "la directora del FMI declaró tener conocimiento de la situación económica local y dijo que iba a analizar la propuesta de modificar los sobrecargos a las tasas cobradas a la Argentina y los plazos", acotó.

Previo al cierre de los mercados, desde el instituto estadístico INDEC se reportó una balanza comercial superavitaria por 1.470 millones de dólares en abril.

Argentina contabilizó el martes un registro récord diario de contagios y fallecidos por COVID-19, debido a una fuerte segunda ola de la pandemia, que coloca al país sudamericano entre los cinco con peores registros diarios del mundo, según datos compilados por Reuters.

* Los bonos soberanos extrabursátiles cayeron en promedio un 1,2%, tras ceder el 0,2% en la víspera y luego de avanzar un 4% en las anteriores tres jornadas de negocios por el optimismo que generó la visita del presidente por Europa, para hablar sobre la deuda impaga.

* El Ministerio de Economía licita este miércoles bonos del Tesoro en pesos denominados 'Ledes', 'Lepase', 'Lecer', 'Boncer' y 'Dólar linked', en busca de refinanciar vencimientos por unos 300.000 millones de pesos, un nivel de liquidez con impacto en los mercados y cuando el Gobierno se enfrenta a campo con el cierre para las exportaciones de carne.

* Equivocado "'timing' eligió la política para pelearse con el campo. El 'contado con liquidación' en 162 pesos y hoy (miércoles) le vencen (al Tesoro) 300 millones de pesos", afirmó Federico Furiase, economista y director de la consultora Estudio Eco Go en su cuenta de Twitter.

* El riesgo país de Argentina medido por el banco JP.Morgan subía 20 puntos básicos, a 1.524 unidades hacia las 2000 GMT, frente a su máximo histórico de 1.669 registrado en la primera quincena de marzo con el condicionante de una galopante inflación.

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires perdió un ligero 0,16%, a 55.990,02 unidades como cierre provisorio, luego de caer fuerte a media sesión al ritmo básicamente de las acciones energéticas y financieras con cotización en Nueva York.

* En la ronda cambiaria, el peso interbancario perdió un ligero 0,04%, a 94,20/94,21 por dólar, mediante la regulación del banco central (BCRA) que aprovecha la abundante liquidez de divisas provenientes del sector agroexportador, lo que le permitió sumar unos 49 millones de dólares en el día para sus golpeadas reservas, dijeron operadores.

* "La suba en el precio de 'commodities' -en especial la soja- y la evolución de las monedas de los principales socios comerciales, dan mayor margen de maniobra para la estrategia de ancla cambiaria" del BCRA, sostuvo Neix.

* La moneda en los circuitos alternativos cotizó en baja a 161,2 por dólar en el bursátil 'CCL' y a 156,5 en el denominado 'dólar MEP', para quedar estable a 156 unidades en la plaza paralela de cambio.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.