Títulos argentinos bajan en medio de tensiones políticas por renuncias ligadas a derrota del Gobierno en primarias

·3  min de lectura
Un hombre mira las noticias en la televisión mientras trabaja en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 15 sep (Reuters) - Los activos de Argentina cedieron terreno el miércoles por toma de utilidades especulativas de corto plazo, luego de que el oficialismo fuera derrotado en las elecciones primarias (PASO) y varios funcionarios presentaran la renuncia al presidente Alberto Fernández.

El contundente triunfo opositor, en las preparatorias a las legislativas de noviembre, disparó importantes alzas en los títulos locales dado que se lo considera más afín con los mercados, comentaron operadores.

Al margen de las renuncias, los operadores y analistas descuentan una batería de medidas económicas para intentar dar vuelta la contienda electoral en solo dos meses.

"El Gobierno buscará inyectar pesos a corto plazo en sectores más vulnerables tras la derrota en las PASO, pero la situación económica del país no mejoraría", afirmó el economista Santiago Bulat.

Al margen del ruido político, la atención también se centra en la presentación más tarde ante el Congreso del proyecto de presupuesto 2022, el que estima un crecimiento del PIB de entre 3% y 4%, una inflación de entre 30% y 40% y un déficit fiscal primario de entre 3% y 3,5%, dijo a Reuters una fuente del Gobierno.

* El índice S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires cayó un 0,63%, al cierre provisorio de 78.488,5 unidades, tras perder un 2,31% a media sesión y caer el 1,34% en la víspera. Los ADRs argentinos en Nueva York llegaron a ceder hasta un 9%, remarcaron fuente del mercado.

* La bolsa fue estrella en los últimos tiempos, no solo al ganar un 5,5% el lunes cuando alcanzó un nivel récord histórico de 83.923,24 puntos como reacción al triunfo de la centroderecha en las PASO, sino que acumula un alza en torno al 55% en 2021.

* Por su parte, los bonos soberanos extrabursátiles mostraron una baja promedio del 0,2%, tras caer un 0,3% el martes y trepar un 3,4% el lunes. Las ventas fueron encabezadas por títulos de mayor liquidez y nominados en pesos.

* "Todavía prevalece entre los inversores la expectativa por la reacción y las estrategias del oficialismo luego del duro resultado de las PASO. En dicho sentido, se está atento a dichas señales ya no sólo con vista a las elecciones legislativas en dos meses, sino especialmente a los dos años restantes de mandato", afirmó el economista Gustavo Ber.

* En medio de la tensión política y su impacto sobre lo financiero, el Ministerio de Economía buscará captar este jueves un buen colchón de fondos frescos en otra licitación mediante la reapertura de las letras 'Ledes' y 'Lecer'. Esta operatoria coincide con los pagos de cupones de los bonos 'TX22' y 'T2X2'.

* El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía siete puntos básicos, a 1.508 unidades hacia las 2000 GMT, frente a una caída de 100 unidades intradiaria anotada el lunes hasta por debajo de los 1.440 puntos.

* El peso mayorista se depreció un 0,04%, a 98,25/98,26 por dólar con el habitual intervención del banco central (BCRA), quien alternó compras y ventas para dejarse un saldo positivo de unos 15 millones de dólares para sus reservas y renovar las adquisiciones por cuarta jornada consecutiva.

* En este marco, el peso en las plazas alternativas operó con diferentes bajas a 172 por dólar en el bursátil "Contado con Liquidación", a 171,8 unidades en el "dólar MEP" y a 185 por dólar en la reducida franja marginal.

* Un informe de la consultora PwC Argentina dijo la colocación de fideicomisos financieros y obligaciones negociables en el mercado de capitales local continua al alza. Durante agosto se emitieron 15 fideicomisos financieros por 8.787 millones de pesos a una tasa promedio anual de 39,35% y 28 obligaciones negociables del régimen general.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.