Títulos argentinos afirman mejoras, ojos inversores en elecciones y FMI

·3  min de lectura
Una pantalla muestra un gráfico mientras los operadores trabajan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 25 ago (Reuters) - Los activos de Argentina consolidaron su perfil alcista el miércoles por una notoria recomposición de carteras en medio de un evidente interés inversor sobre mercados emergentes, con las miradas centradas en las próximas primarias legislativas y las tratativas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Rumores sobre un potencial pronto acuerdo con el FMI por una deuda de 45.000 millones de dólares y encuestas que muestran un buen posicionamiento de la oposición de cara a los comicios de septiembre, preparatorios para los de noviembre, dieron sustento al vuelco de nuevas compras, con selectivas tomas de utilidades intradiarias por la firmeza acumulada del mercado.

"La recuperación de los activos domésticos podría haberse activado repentinamente por múltiples factores, entre ellos el repunte del apetito sobre los emergentes, las expectativas por las negociaciones con el FMI y hasta un 'trade electoral', pero de todas maneras hasta ahora sólo dichos pilares resultan tácticos y por ende podrían estar sujetos a volatilidad", afirmó el economista Gustavo Ber, director de la consultora Estudio Ber.

Esta semana el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, dijo que "seguimos negociando" con el FMI, sin dar más detalles. En lo que resta del 2021, el Gobierno debe afrontar vencimiento por unos 4.149 millones de dólares con el FMI, de quien termina de recibir 4.334 millones de dólares por su ampliación de capital.

* El índice accionario S&P Merval ganó un 0,92%, a 72.009,08 puntos como cierre provisorio, tras marcar un valor máximo histórico intrahorario de 72.109,82 unidades en los primeros negocios. En la víspera el referencial líder ganó un 3,33% y acumula un alza del 7,99% en las últimas cuatro sesiones.

* Los bonos soberanos extrabursátiles promediaban una mejora del 0,2%, donde el referencial Bonar30 creció un 0,3%. La deuda soberana, con ciertas ventas hacia el final de los negocios, viene de subir un 3,2% en las tres rondas previas.

* El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan, bajaba seis puntos básicos a 1.541 unidades hacia las 2000 GMT, frente a un nivel de 1.083 unidades anotadas en septiembre de 2020, cuando se reestructuró el índice tras un millonario canje de deuda.

* En la plaza cambiaria, el peso mayorista perdió un leve 0,04%, a 97,49/97,50 por dólar, en un mercado con liquidez controlada por el banco central (BCRA), quien quedó con un saldo neutro en su intervención.

* "El banco central tiene maneras de controlar la brecha con el dólar oficial (…) el mercado de futuros también está tranquilo", afirmó en declaraciones televisivas el economista Ricardo Delgado.

* Sostuvo que "igualmente, el 80% de brecha cambiaria es insostenible y después de las elecciones deberíamos esperar alguna novedad (...) Hace falta un programa consistente que frene la inflación, y por eso los argentinos encuentran en el dólar un refugio de valor. Si no bajamos la inflación, no habrá acuerdo con el FMI que alcance".

* En el mercado de cambio alternativo, el peso bursátil 'Contado con Liquidación' cerró a 169,6 por dólar, el 'dólar MEP' a 169,7 por unidad y en la plaza informal a 181,5 por cada dólar, equivalente a una brecha del 86,2%.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.