Títulos de Argentina suben con negocios selectivos ante condicionantes internos y externos

·2  min de lectura
Logo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 20 ago (Reuters) - Los activos de Argentina mostraron recuperación de precios el viernes por recompras selectivas de carteras en un contexto de reducidos de negocios, en un mercado condicionado por las dudas económicas y política locales, más intrigas externas que impactan entre los inversores.

Las elecciones legislativas primarias de septiembre y las generales de noviembre crean un compás de espera, donde el peso mantuvo su leve descenso controlado por el banco central (BCRA), en medio de una prologada segunda ola de coronavirus.

"No se ven negocios ni grandes movimientos excepto por aquellos instrumentos que se utilizan para operar tipo de cambio (...) Son días pesados para la región y para el ámbito local, teniendo en cuenta que el mercado norteamericano también se muestra con un futuro incierto en el corto plazo y no contagia optimismo", afirmó la consultora Delphos Investment.

En el contexto externo, persisten las preocupaciones sobre una reducción de los estímulos monetarios en Estados Unidos este año y los temores de que la variante Delta de COVID-19 pueda retrasar la recuperación económica mundial.

* El índice accionario S&P Merval ganó un 1,71%, a 67.822,2 puntos como cierre provisorio, tras acumular una baja del 4,12% en las anteriores tres sesiones. Los mayores movimientos se mantienen en el segmento de los 'CEDEARs'.

* "Con pocas noticias en lo local, las acciones argentinas se dejan llevar más por lo que sucede en Brasil y (otros países) emergentes", señaló la consultora Portfolio Personal Inversiones (PPI).

* Los bonos soberanos extrabursátil promediaron una mejora del 0,3%, liderados nuevamente por la tendencia impuesta desde las emisiones dolarizadas. El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan, bajaba cuatro unidades hasta los 1.600 puntos básicos hacia las 2000 GMT.

* En la plaza cambiaria mayorista, el peso cedió un leve y controlado 0,03%, a 97,31/97,32 por dólar, con la regulación del BCRA que en la semana logró sumar unos 105 millones de dólares para sus reservas, con las compras por unos 30 millones este viernes, dijeron operadores.

* "En el mes (el BCRA) acumula más de 280 millones de dólares de compras netas, el mejor agosto de los últimos diez años", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, y añadió que "en el tercer trimestre lleva compras por unos 1.000 millones de dólares, y en el año acumula un monto superior a los 7.450 millones".

* Tras las recientes nuevas restricciones cambiarias, el peso operado en el bursátil 'Contado con Liquidación' se negoció con baja a 169,3 por dólar, en el denominado 'dólar MEP' cayó a 169,4 por unidad y en el segmento informal ('blue') descendió a 182 por dólar, con brecha del 87%.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.