Títulos de Argentina dispares, Gobierno afronta pago a FMI

·3  min de lectura
Organizaciones sociales protestan contra el Gobierno de Argentina en el centro de Buenos Aires, en medio de una grave crisis económica

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 22 sep (Reuters) - La bolsa argentina avanzó el miércoles alentada por un menor temor a la situación financiera del gigante inmobiliario chino Evergrande, mientras que los bonos soberanos cedieron posiciones en momentos que los inversores continúan sopesando las consecuencias de una reciente derrota del oficialismo en elecciones primarias (PASO).

Argentina realizó un pago de capital al Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos 1.900 millones de dólares por la deuda que contrajo en 2018 y que asciende a unos 45.000 millones de dólares, los que están en plena etapa de renegociación.

Pese a que los comicios primarios solo definen candidatos, se consideran un plebiscito presidencial y un amplio sondeo antes de la votación legislativa de noviembre. La derrota derivó enfrentamientos en el seno de la coalición gobernante y cambios en el Gabinete de ministros.

La crisis "de los guarismos electorales no se ha cerrado, ni mucho menos, con este triunfo pírrico de (la vicepresidenta) Cristina Fernández. Se ha abierto un compás de espera que nadie sabe si durará hasta el domingo 14 de noviembre o si se interrumpirá antes de esa fecha", estimó la consultora Massot Monteverde & Asociados.

* El índice accionario S&P Merval ganó un 1,13%, a 74.750,23 unidades como cierre provisorio, luego de alcanzar la semana pasada un nivel récord histórico de 83.923,24 puntos como reflejo de la derrota del oficialismo en las PASO.

* En el contexto externo, la principal filial de China Evergrande Group dijo que realizaría el pago del cupón de sus bonos nacionales el 23 de septiembre, ofreciendo cierto alivio a los mercados. A esto se sumó un comentario beneficioso para los mercados emergentes desde la Reserva Federal.

* Los bonos soberanos en el segmento extrabursátil cambiaron de rumbo y quedaron con un descenso del 0,6% promedio liderados por la tendencia de las emisiones dolarizadas. El referencial 'Bonar30' cayó un 0,7%.

* El riesgo país medido por el banco JP.Morgan también dobló su comportamiento y pasó a avanzar diez puntos básicos, a 1.607 unidades hacia las 2000 GMT. De esta manera, retomaba el andar en su nivel máximo de los últimos 30 días.

* Operadores coinciden en que los inversores aguardan con atención los anuncios económicos comprometidos por el Gobierno para generar mejor poder adquisitivo, en un intento de doblar la tendencia de las primarias de cara a las elecciones de noviembre.

* El ministro de Economía, Martín Guzmán, declaró en una entrevista radial que "buscamos mantener una estabilidad cambiaria para que la Argentina pueda seguir recuperándose". Más tarde, el Gobierno reportó un superávit comercial por 2.339 millones de dólares.

* El peso mayorista se depreció solo un 0,01%, a 98,48/98,49 por dólar, siendo el tercer día consecutivo donde el banco central (BCRA) apenas "permite" el reacomodamiento bajista de un centavo.

* La entidad monetaria, que el martes vendió unos 40 millones de dólares de sus reservas para abastecer la demanda genuina, quedó con saldo neutro este miércoles, tras desprenderse de unos 690 millones de dólares en lo que va de septiembre, comentaron operadores.

* "En el mercado de cambios la oferta hoy (miércoles) acompañó la demanda y no fue necesaria la intervención del BCRA.

Las operaciones se van normalizando, manteniendo los mismos volúmenes de pago de importaciones en los últimos meses", expresó una fuente oficial del banco.

* Sostuvo que "en septiembre es normal que el BCRA asista con ventas para compensar, que llegan a los 700 millones de dólares. En el transcurso del año, las compras en el mercado de cambios llegan a los 6.500 millones de dólares".

* En las plazas alternativas, el peso cayó a 173,1 por dólar en el bursátil "Contado con Liquidación", a 173 unidades en el denominado "dólar MEP" y hasta los 185 por dólar en la reducida franja marginal.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.