Títulos de Argentina cierran en baja por escaso interés inversor, riesgo país alcanza récord

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, posa junto a una bandera nacional durante una entrevista con Reuters en su oficina en Buenos Aires

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 2 mar (Reuters) - Los activos de Argentina cerraron en baja el martes dado el escaso interés de inversores institucionales y el consecuente incremento del riesgo país a niveles máximos, frente a la recompra de reservas del banco central (BCRA) por los firmes valores internacionales de las materias primas.

El presidente Alberto Fernández dispuso denunciar el millonario endeudamiento de su antecesor Mauricio Macri ante el FMI, al tiempo que propuso una serie de cambios en el área de la Justicia, lo que a criterio de los operadores potencian la escalada del riesgo país a máximos históricos.

"¿Le llegará el turno a los activos argentinos?. ¿La posición técnica desfavorable se 'limpiará' algún día?. ¿Formamos parte de la 'maldición Latam' que quedó marginada del mundo?. Todas preguntas que por ahora no tienen respuesta", dijo la consultora Delphos Investment.

Mientras tanto, y a contramano de lo que percibe el mercado, la economía doméstica se recupera del golpe de la pandemia y la recaudación fiscal de febrero es un reflejo de ello con un alza del 51,9% interanual, aunque el principal aporte viene del lado del precio de las materias primas del agro y su impacto sobre los impuestos a las exportaciones.

"Nuestro país cayó 11,46% (de PIB) entre el período entre marzo y diciembre del 2020, muy por detrás del 4,92% que arroja Brasil y el 1,85% que arroja Paraguay. Durante el mismo período se detectaron 1.136 muertes por millón de habitantes a consecuencia de patologías asociadas al COVID-19", reportó la Fundación Libertad y Progreso.La soja se cotiza en máximos de seis años y el maíz también se negocia con firmeza, pero los bonos argentinos son de los más baratos del mundo con rentabilidades en torno al 20% en dólares, nivel de 'default' pese a que hace apenas seis meses el Gobierno reestructuró deuda por unos 100.000 millones de dólares.

* Los bonos extrabursátil cayeron un firme 1,2%, más el negativo de 0,7% de las anteriores tres ruedas, con el título 'Bonar 29' que descendió un 1,7%.

* El riesgo país del banco JP.Morgan subía sostenidas 48 unidades, al récord de 1.560 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), luego de tocar su máximo intradiario en 1.525 unidades durante la sesión del lunes. El 10 de septiembre, este índice se reestructuró con la base en los 1.083 puntos básicos.

* Argentina no tiene apuro por alcanzar un trato con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo el lunes Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, en medio de preocupaciones de que no se logre un acuerdo antes de mayo, como se esperaba inicialmente.

* El discurso del presidente "refleja la visión económica del Gobierno sobre la cual se asienta el esquema de políticas para tranquilizar a la economía. Allí están definidos los objetivos y las condiciones que necesitamos para alcanzarlos", escribió el martes en su Twitter el ministro de Economía, Martín Guzmán.

* El país negocia un programa de facilidades extendidas con el FMI, el que tiene un período de repago de hasta 10 años. El Gobierno entiende que este plan no depende exclusivamente de la Argentina, sino que requeriría del apoyo de las economías más desarrolladas con poder de voto en el seno del FMI, como Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Francia, entre otros.

* La bolsa porteña cedió escalones por ventas disparadas ante la firmeza del riesgo país dadas las dudas de los inversores sobre la economía doméstica. El índice S&P Merval de Buenos Aires bajó un 1,77%, a 48.127,32 unidades como cierre provisorio, liderado por los papeles financieros.

* El peso se devaluó un leve 0,08%, a 90,15/90,16 por dólar, con el accionar del BCRA para evitar cualquier cambio brusco en sus precios. Los exportadores cerealeros son la fuente de mayor oferta de divisas que tiene el mercado y por ello este martes la entidad monetaria sumó unos 80 millones de dólares, más los casi 100 millones adquiridos el lunes.

* La moneda en sus plazas alternativas se depreció a 147,3 unidades en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL) y a 146,2 en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE), mientras que avanzó a 145 unidades en la franja informal.

* Argentina recibió el lunes a la noche un cargamento con 732.500 dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, por lo que el país ahora cuenta con un total de 2,47 millones de dosis de la droga desarrollada por el Instituto Gamaleya ruso en momentos en que busca acelerar su plan de vacunación contra la enfermedad.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Hernán Nessi; Editado por Maximilian Heath)