El Título 42 es reemplazado por el Título 8, ¿de qué trata esta regla migratoria?

La controvertida y criticada regla migratoria del gobierno de Estados Unidos conocida como el Título 42 expiró esta semana, y hay preocupación de que este paso sea el detonante de una nueva ola migratoria.

Esta ley permitía la expulsión rápida de inmigrantes que han entrado a Estados Unidos ilegalmente, bajo el pretexto de prevenir la expansión del COVID-19. Pero cuando el gobierno del presidente Joe Biden anunció el 10 de abril el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia, también puso fecha de vencimiento del Título 42.

Para reemplazar esta política, el gobierno de Estados Unidos va a usar una vieja ley migratoria llamada Título 8, aprobada por primera vez en 1952, enmendada en 1965 y en años posteriores.

¿En qué consiste el Título 8, la norma migratoria que reemplaza el Título 42?

El Título 42 expiró a las 11:59 p.m. el jueves 11 de julio, y ha sido sustituido por el Título 8. El gobierno de Biden espera que la aplicación de esta ley ayude a reducir el cruce ilegal de inmigrantes.

El gobierno también ha dicho que esta medida no reemplaza la necesidad de que el Congreso de Estados Unidos tome medidas acerca de la crisis migratoria, incluyendo una reforma migratoria integral.

De acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus iniciales en inglés), el Título 8 impone severas consecuencias para los que usan formas ilegales para llegar a Estados Unidos:

Es un instrumento legal que permitirá el procesamiento y expulsión en cuestión de días de inmigrantes que hayan entrado a Estados Unidos de manera irregular.

Los inmigrantes expulsados no podrán ingresar a Estados Unidos otra vez por un periodo de cinco años.

Las personas expulsadas no serán elegibles para solicitar asilo conforme a las nuevas reglas propuestas en la Evasión de Vías Legales (Circumvention of Lawful Pathways), a menos que exista una excepción.

Si estás interesado en venir a Estados Unidos, ¿qué debes hacer?

A las personas que quieran venir a Estados Unidos, DHS les recomienda que exploren las siguientes opciones legales:

Hacer una cita usando la aplicación móvil CBP One para poder presentarse a un puerto de entrada de Estados Unidos. El gobierno federal se compromete a agilizar el proceso y ofrecer más citas para los solicitantes.

Solicitar el permiso (parole) para la reunificación familiar. Estos permisos de reunificación familiar aplican a El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia.

El gobierno promete modernizar el programa ya existente de reunificación familiar para Cuba y Haití.

Las personas que entren a Estados Unidos bajo este sistema son elegibles para un permiso de trabajo.

Estados Unidos se compromete a duplicar la cantidad de refugiados que recibe del Hemisferio Occidental.

Estados Unidos seguirá aceptando hasta 30,000 personas mensuales procedentes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití como parte de los permisos humanitarios (parole).

¿Qué otras medidas Estados Unidos planifica implementar para frenar la inmigración irregular?

Según el Departamento de Seguridad Nacional, el gobierno de Estados Unidos quiere “gestionar de manera más humana el tráfico migratorio con otros países”. Con ese objetivo, tiene planificado:

Abrir Centros Regionales de Procesamiento (RPC, por sus iniciales en inglés) en Colombia y Guatemala para gestionar solicitudes de los inmigrantes. El objetivo es reducir la migración ilegal y ofrecer formas seguras para entrar a Estados Unidos.

Implementar una campaña contra el tráfico ilegal de personas por la selva de Darién.

Aumentar los vuelos de expulsión hacia otros países, como Cuba y otros naciones de la región.

Combatir la desinformación para prevenir el tráfico humano.

Estados Unidos contará con el apoyo de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala durante la aplicación de estas medidas migratorias.

Puedes seguir a Acceso USA en Facebook, Instagram y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de finanzas e inmigración por WhatsApp? Descubre nuestro canal aquí. Envíanos un WhatsApp con la palabra Acceso USA al +1-305-496-4199 para suscribirte a la lista de difusión.

Mueren 8 personas, la mayoría venezolanos, en atropello en Texas; acusan a conductor latino

¿Es la nueva ley migratoria de Florida la más estricta y dura de Estados Unidos?

¿Pueden los inmigrantes ayudar a reducir la inflación en Estados Unidos?

¿Qué labor cumplirán 1,500 soldados que Estados Unidos enviará a frontera con México?