El Título 42 está por finalizar y esto es lo que pasará en la frontera entre México y EEUU

·3  min de lectura
El Título 42 está por finalizar y esto es lo que pasará en la frontera entre México y EEUU

En un comunicado de prensa conjunto, el DHS (Departamento de Seguridad Nacional) y el DOJ (Departamento de Justicia) de EEUU explicaron que “continúan preparándose para el levantamiento de la Orden de Salud Pública del Título 42 de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), que se espera ocurra el 11 de mayo de 2023; y el regreso al procesamiento de todos los no ciudadanos bajo las autoridades de inmigración y el Título 8”.

Cabe mencionar que, la política del Título 42 fue puesta en marcha en marzo de 2020 durante el gobierno del expresidente Donald Trump debido a la emergencia sanitaria del COVID-19, la cual establece la expulsión inmediata de extranjeros por razones de salud pública.

En tanto, el Título 8 es prácticamente una prohibición de asilo. La regla establece que, si transitaste a un tercer país y no pediste asilo en esa región y arribas a la frontera entre México y EEUU sin cita previa, se te deportará de forma expedita y perderás la oportunidad de solicitar asilo en el futuro.

De acuerdo con la administración estadounidense, liderada por el mandatario Joe Biden, cancelar el Título 42 servirá para dejar de retrasar los procesos de asilo que han escalado a distintas cortes del país, a causa de los múltiples recursos legales que han impuesto entidades gobernadas por republicanos.

Asimismo, activistas y grupos defensores de los derechos humanos reclamaron que el expresidente Trump ocupó esta política como una excusa para negar asilo o visa humanitaria a miles de migrantes que intentaban ingresar a EEUU.

En octubre de 2022, Biden comenzó a aplicar la política de Título 42 a migrantes venezolanos; a la par que permitía la entrada mensual de 30.000 ciudadanos de dicho país a través de un ‘parole humanitario’ o ‘libertad condicional humanitaria’. Gracias a esta medida, el número de viajeros que intentaron entrar a EEUU se redujo.

El caso de México fue diferente, pues a pesar de que se logró acoger a migrantes expulsados por el Título 42, hubo un repunte en marzo de 2023 con el anuncio del fin del mismo programa, además de la llegada de temperaturas más cálidas en la región.

El fin del Título 42 no representa un programa de “fronteras abiertas”, como han sugerido algunos viajeros irregulares. Hasta el momento, hay esfuerzos políticos como el que sigue promoviendo el senador demócrata, Bob Menéndez. Se trata de un TPS (Estatus de Protección Temporal, por sus siglas en inglés) para Centroamérica, el cual incluye a 12 millones de indocumentados en un “perdón humanitario” que les permita trabajar legalmente en EEUU e, inclusive, ampliar la regla provisional de asilo al resto de países centroamericanos.

Menéndez, quien ostenta el mayor cargo de representación en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta; y al no necesitar ser sometido al voto del Congreso, presiona al gobierno del presidente Joe Biden para que elimine algunas políticas que inhiben el flujo migratorio.

El destino de miles de inmigrantes indocumentados seguirá en juego.