Con títeres y cuentos, ambientalista lucha por salvar los manglares de Indonesia

Tommy Ardiansyah y Stanley Widianto
·2  min de lectura

Por Tommy Ardiansyah y Stanley Widianto

INDRAMAYU, Indonesia, 5 abr (Reuters) - Cubiertos de barro hasta las rodillas, un pequeño grupo de jóvenes indonesios planta árboles jóvenes de manglares a lo largo de un tramo de costa expuesta junto al mar de Java bajo la atenta mirada del ambientalista local Samsudin.

Un exmaestro de escuela, Samsudin ahora dedica su vida a la conservación y usa títeres y cuentos para difundir su mensaje a los jóvenes sobre la importancia de proteger los manglares en un área que sufre una erosión costera masiva.

"Para evitar que las mareas nos golpeen, plantamos manglares, bosques para los animales y oxígeno para que vivamos. Uno todo en mis historias", dijo Samsudin, de 50 años, mientras reflexiona sobre cómo algunas personas de la zona veían los manglares como una "molestia" y querían sacarlos.

Indonesia alberga más de una quinta parte de los bosques de manglares del mundo, que naturalmente ayudan a mantener alejadas las mareas altas. Pero durante años, las comunidades costeras han talado árboles para despejar el camino para las granjas de peces y camarones, y para los arrozales.

Samsudin enseña cómo cuidar el medio ambiente a niños locales de entre 11 y 15 años tres veces por semana, a veces ilustrando su relato con títeres de monos y orangutanes.

El hombre, que usa un solo nombre, reconoce que ha ayudado a plantar 700 hectáreas en el área.

Si bien sus esfuerzos están centrados localmente, el tema ha llamado la atención en el país e Indonesia se embarcó recientemente en una de las campañas más grandes de mundo para restaurar los manglares, apuntando a 150.000 hectáreas por año en nueve provincias hasta el 2024.

Indonesia, un archipiélago de miles de islas, tiene unos 3,3 millones de hectáreas de manglares, con más de 600.000 hectáreas en condiciones críticas, dijo a Reuters Hartono, jefe del organismo de restauración de manglares.

Datos del Ministerio de Silvicultura de Indonesia de 2017 estima que más de 1,8 millones de hectáreas de manglares están dañadas.

(Reporte adicional de Willy Kurniawan y Johan Purnomo. Editado en español por Lucila Sigal)