Tímido arranque del segundo trimestre en la actividad empresarial de la zona euro -PMI

Imagen de archivo de una cliente mirando ropa en una tienda de Budapest, Hungría. 18 mayo 2012. REUTERS/Bernadett Szabo

Por Jonathan Cable

LONDRES (Reuters) - Las empresas de la zona euro comenzaron este trimestre con el pie cambiado, con una nueva e inesperada ralentización en un panorama de casi inexistente crecimiento en la demanda a pesar de la moderada subida de los precios, según mostraron encuestas publicadas el jueves.

Los informes se publican una semana después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, planteara la posibilidad de más medidas de apoyo para la economía de la zona euro si persiste la desaceleración.

El índice compuesto de gestores de compras de IHS Markit, que se considera una buena guía para la salud económica, cayó a 51,3 en el indicador provisional de abril, frente a una cifra revisada de 51,6 en marzo, por debajo de la previsión media en un sondeo de Reuters, que apuntaba a un nivel de 51,8.

"Todavía no está en territorio de recesión, pero está apuntando a un crecimiento económico más bien moderado y poco inspirador, y esto se refleja en las sombrías expectativas", dijo Chris Williamson, economista jefe de análisis empresarial de IHS Markit.

"Los datos se suman a la preocupación de que la economía no ha logrado recuperarse significativamente frente a los factores extraordinarios que debilitaron la actividad empresarial hacia fines del año pasado y siguen indicando un crecimiento muy modesto, que se enfrenta a las dificultades generadas por un crecimiento más lento de la demanda mundial y unas perspectivas económicas moderadas", añadió.

Williamson dijo que las encuestas señalan que el crecimiento del PIB del segundo trimestre sería de algo menos del 0,2 por ciento, por debajo del 0,3 por ciento previsto en un sondeo de Reuters a principios de este mes.

El bache afectó especialmente al sector de fabricación una vez más. Si bien el PMI de esta industria se elevó a 47,8 desde los 47,5 de marzo, pasó su tercer mes consecutivo por debajo del umbral de equilibrio y se ubicó por debajo de un pronóstico promedio de los economistas consultados por Reuters de 47,9.

"El sector manufacturero continúa siendo la mayor fuente de preocupación, puesto que la producción siguió contrayéndose a uno de los ritmos más acelerados observados en los seis últimos años", dijo Williamson.

El PMI que cubre la industria de servicios, la principal del bloque, cayó más de lo esperado. Se redujo desde el nivel de 53,3 de marzo a 52,5, muy por debajo del pronóstico promedio en un sondeo de Reuters, de 53,2.

"Tenemos más indicios de una desaceleración liderada por la fabricación que se extiende a los servicios", dijo Williamson.

(traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)