Estos son los términos que ICE ya no puede usar

Alex Woodward
·4  min de lectura
 (REUTERS)
(REUTERS)

Las agencias de inmigración de Estados Unidos dejarán de usar palabras que los grupos de defensa y las organizaciones de derechos civiles han argumentado durante mucho tiempo que son términos deshumanizantes, utilizados para justificar la discriminación contra los grupos vulnerables.

En un par de memorandos para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, así como el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, las agencias ordenaron a los oficiales que usaran "no ciudadano o migrante" en lugar de "extranjero"; "Indocumentado" en lugar de "ilegal"; e "integración" en lugar de "asimilación".

"Como la principal agencia de aplicación de la ley de la nación, establecemos un tono y un ejemplo para nuestro país y nuestros socios en todo el mundo", escribió el jefe de CBP, Troy Miller. “Hacemos cumplir las leyes de nuestra nación y al mismo tiempo mantenemos la dignidad de cada individuo con quien interactuamos. Las palabras que usamos son importantes y servirán para conferir aún más esa dignidad a quienes están bajo nuestra custodia".

La guía refleja una acción anterior en los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU..

La administración de Joe Biden también ha buscado reemplazar la terminología en todas las agencias gubernamentales como parte de un amplio paquete de reforma migratoria que presentó en su primer día en el cargo. La legislación fue aprobada por la Cámara de Representantes.

El último cambio de idioma fue informado por primera vez por The Washington Post.

"Las palabras importan", dijo el representante de los Estados Unidos José "Chuy" García en Twitter. "Este es un paso pequeño pero importante para revertir la deshumanización de los inmigrantes".

Biden ha tratado de revertir la agenda y la retórica antiinmigración bajo Donald Trump y "la vergüenza moral y nacional" de las políticas dirigidas por los ex asesores Stephen Miller y Steve Bannon.

Leer más: “Podría destruir nuestro país”: Biden solo necesitaba dejar la frontera en paz, dice Trump

“Tenemos gente entrando al país o tratando de entrar, estamos deteniendo a muchos de ellos, pero estamos sacando gente del país. No creerías lo malas que son estas personas”, dijo Trump en la Casa Blanca en 2018. “No son personas. Estos son animales".

Su administración en ese momento también siguió su política de "tolerancia cero" que separaba a miles de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, mientras que las agencias de inmigración aprovecharon la retórica de Trump a través de comunicaciones oficiales y comunicados de prensa.

En uno de sus últimos discursos en la Casa Blanca, Trump utilizó el término "extraterrestre" cinco veces.

La administración de Biden se ha negado a calificar de "crisis" el aumento de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México; Los funcionarios de la Casa Blanca y los defensores de la inmigración han argumentado en cambio que la última "crisis" es la consecuencia de una política de inmigración fallida y desatendida, la violencia y la persecución en otros países inflamados por Estados Unidos, las consecuencias económicas de la pandemia del Covid y los acuerdos comerciales, y dos devastadores huracanes que impactaron a Centroamérica en 2020.

Los migrantes solo pueden solicitar asilo una vez en los EE. UU. Una medida controvertida de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades vigente desde el inicio de la pandemia ha bloqueado a miles de solicitantes de asilo adultos en la frontera.

En 2013, Associated Press, que publica una guía de estilo utilizada por la mayoría de las redacciones para mantener la coherencia en todas las plataformas, rechazó el uso de "ilegal" cuando se refiere a personas o inmigración, ya que no es ni neutral ni exacto, y a menudo se ha invocado como un calumnia.

California aprobó una ley estatal en 2015 que prohíbe el término "extranjero" en el código laboral. El consejo de la ciudad de Nueva York votó para prohibir los términos "extranjero" e "inmigrante ilegal" en 2019, reemplazándolos por "no ciudadano" para terminar con el uso "deshumanizante y ofensivo" de los términos anteriores.

"Las palabras importan y debemos seguir tomando medidas para asegurarnos de que nuestras políticas y nuestro lenguaje reflejen el reconocimiento del papel vital de los inmigrantes y la inmigración en nuestras familias, comunidades y economía", dijo Peter Boogaard, Director de Comunicaciones de FWD.us, en una declaración a ABC News.

Relacionados

Biden envía funcionarios a México y Guatemala para conversar sobre las “causas fundamentales de la migración” en medio de la “crisis” en la frontera

Migración: Corte de apelaciones de EE.UU. avala expulsar a niños que crucen la frontera sur solos

México propone “sistema regional” para combatir la migración