Téllez hace 50 preguntas a gobierno de AMLO por detención de Quintero

·8  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 20 (EL UNIVERSAL).- La senadora Lilly Téllez presentó una solicitud al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que rinda un "informe completo" y responda 50 preguntas sobre el operativo para detener al narcotraficante Rafael Caro Quintero, la participación de la DEA y el desplome de un helicóptero en Sinaloa en el que murieron 14 marinos.

La senadora de Acción Nacional indicó que el operativo para detener a Caro Quintero ha generado entre la sociedad una serie de preguntas, dudas y comentarios, por lo que el Gobierno de México debe responder y aclarar el operativo realizado el pasado viernes 15 de julio.

"La sociedad mexicana espera que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Marina, rinda un informe detallado sobre el operativo, el desplome del helicóptero y la participación o no del Gobierno de Estados Unidos en el que se pueda dar respuesta, cuando menos, a las siguientes preguntas que se mencionan en forma enunciativa más no limitativa", refirió Téllez en una proposición con punto de acuerdo presentada ante Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado.

Las 50 preguntas de Téllez al Gobierno de AMLO:

1.- ¿Quién es el o los servidores públicos responsables que ordenaron el operativo de búsqueda, localización y detención de Rafael "C"?

2.- ¿Se solicitó o no la autorización del presidente de México para llevar a cabo el operativo?

3.- ¿Quién le solicitó la autorización al presidente de México y con qué anticipación se hizo?

4.- ¿Cuántos servidores públicos y de qué dependencias eran los que estaban comisionados -en campo y en gabinete- a la búsqueda, localización y detención de Rafael "C"?

5.- ¿Desde cuándo se tuvo conocimiento que, Rafael "C", se encontraba en la comunidad de San Simón, municipio de Choix, estado de Sinaloa?

6. ¿Cuántos servidores públicos, de qué rango jerárquico y/o especialidad y de qué dependencias fueron los que participaron en la detención de Rafael *C"?

7.- ¿Quién ordenó el desplazamiento de todo el personal operativo hacia el municipio de Choix?

8- ¿Cuántos vehículos aéreos y terrestres se utilizaron en el operativo para detener a Rafael "N" y de qué tipo?

9.- ¿Cuáles son los detalles de la recaptura del fugitivo Rafael "C"?

10.- ¿Hubo grabación de todo el operativo o sólo del momento de la detención de Rafael "C"?

11.- La Semar informó que Rafael "C" fue localizado entre matorrales por un elemento canino de nombre "Max", ¿Cuántos elementos caninos estuvieron participando?

12.- ¿Existió algún tipo enfrentamiento físico o mediante el uso de algún tipo de armas entre Rafael "C" o personas cercanas a él y los integrantes del operativo de su detención?

13.- Durante el operativo, ¿Rafael "C" estaba solo o acompañado?

14.- Además de Rafael "C", ¿se detuvo a alguna persona más durante el operativo? Si es así, ¿cuál es la situación jurídica de esa O esas personas y qué relación guardan con el hoy recapturado?

15.- En su caso, ¿hubo alguna persona lesionada que estuviera cerca de Rafael "C"?

16.- Al momento de la detención Rafael "C", ¿hubo algún tipo de diálogo entre él y las autoridades? Si es así, ¿en qué consistió?

17.- ¿Se respetaron tanto los derechos humanos de Rafael "C" como el conjunto de formalidades esenciales que deben observarse en ese tipo de operativos, es decir, el debido proceso?

18.- Una vez detenido Rafael *C", ¿en cuánto tiempo se le informó al presidente de México el resultado del operativo?

19.- ¿Quién determinó la salida de los helicópteros desde el aeropuerto del Valle del Fuerte, en la ciudad de Los Mochis, hacia el municipio de Choix, para participar en la recaptura de Rafael "N"?

20.- Realmente, ¿cuántos helicópteros participaron en el operativo? Al respecto, el mismo presidente de México dijo en su conferencia de prensa "...fueron dos, tres helicópteros y fuera ya del área de donde

se llevó a cabo la detención, a punto de llegar al aeropuerto de Los Mochis se desplomó uno de los helicópteros".

21.- ¿Cuál fue el criterio de que se utilizaran esos helicópteros? ¿Eran los únicos disponibles o había más?

22.- ¿Cuáles son las características de ese tipo de helicópteros? (Costo, antigüedad, especificaciones técnicas, etc.).

23.- ¿Cuál es la fecha del último mantenimiento que le dieron a los helicópteros, especialmente del que se desplomó?

24.- El piloto del helicóptero que se desplomó, ¿se encontraba capacitado y físicamente apto para tripularlo? ¿Cómo se determinó que él fuese el responsable de la aeronave?

25.- El mismo día del operativo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó: "Me ha informado el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, que se ordenará una investigación

para conocer las causas del desplome del helicóptero en el que viajaban cuando estaban por aterrizar en Los Mochis, Sinaloa, luego de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden

de aprehensión en contra de Rafael "N". ¿En cuánto tiempo se estima que se tendrán los resultados de la investigación? ¿Piensan hacer totalmente público el expediente de la investigación? ¿Se llevará a cabo por la propia Secretaría de Marina, van a pedir apoyo internacional o van a contratar a alguna empresa extranjera? ¿En qué consistía esa misión?

26.- En el comunicado de la Semar?, indican que la caída del helicóptero y la detención de Rafael "C" no están relacionados. ¿Cuál es la verdad?

27.- ¿Se investigarán todas las hipótesis posibles sobre el desplome del helicóptero?

28.- ¿Qué originó la caída de la aeronave en la que fallecieron los 14 marinos? ¿Clima? ¿Fallas mecánicas? ¿Venganza por la recaptura de Rafael "N"?

29.- ¿Las autoridades mexicanas que participaron en el operativo tomaron todas las precauciones durante el vuelo de los helicópteros, incluyendo, la posibilidad de que pudieran ser atacados? Si es así, ¿en qué consistieron?

30.- En cualquiera de los supuestos anteriores, ¿qué acciones van a llevar a cabo para que no ocurra de nuevo una situación así?

31.- En el caso de que el desplome fuese por falta de mantenimiento, ¿sin ninguna duda se harían del conocimiento público los nombres de los servidores públicos responsables, así como las sanciones que se les impondrían?

32.- Si bien es cierto que todo operativo de esta naturaleza conlleva sus propios riesgos, en el caso particular de los marinos que perdieron la vida ¿acaso no se pudo evitar su muerte tomando las medidas preventivas necesarias?

33.- ¿Cuál es el perímetro de seguridad que las autoridades mexicanas tenían vigilancia alrededor del aeropuerto de Los Mochis para evitar que hubiese algún ataque -aéreo o desde tierra- a alguna aeronave oficial del Gobierno de México?

34.- En su caso, ¿cómo y quiénes llevaban a cabo la vigilancia física y cuántas cámaras y de qué tipo se utilizan para garantizar un alcance que permita prevenir cualquier posible ataque?

35.- ¿En qué estado de salud se encuentra el marino sobreviviente? En caso de que se encuentre en condiciones para dar su testimonio de lo ocurrido, ¿se lo pedirán?

36.- ¿Por qué el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no asistió al funeral de los 14 marinos que fallecieron en el operativo?

37.- ¿El Gobierno de México brindará todo el apoyo que necesiten las familias de los 14 marinos que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber?

38.- ¿Qué opinión le merece a la Secretaría de Marina que un juez federal haya concedido la suspensión de plano dentro del amparo que promovió Rafael "C" para el efecto de que de no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición del órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se resuelva el juicio de amparo que se interpuso en contra de "la deportación o expulsión del país, sin que se haya seguido el procedimiento de extradición correspondiente de acuerdo al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos de América"?

39.- ¿Es verdad que el Gobierno de México no ha dado cumplimiento a las formalidades del procedimiento de extradición de Rafael "C"?

40.- ¿El Gobierno de México estaba dispuesto a extraditar a Rafael "C" a Estados Unidos violando el procedimiento respectivo?

41.- ¿Cuántos servidores públicos y de qué dependencias participaron en el traslado de Rafael "C" del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia el Centro Federal de Readaptación Social Número 1

"El Altiplano", municipio de Almoloya de Juárez, estado de México?

42.- En la búsqueda y localización de Rafael "C", ¿el Gobierno de Estados Unidos, a través de alguna de sus áreas o dependencias, tuvo algún tipo de participación? Si es así, ¿cuál y en qué o cómo participó?

43.- Especialmente, ¿qué participación tuvo la Drug Enforcement Administration (DEA, por sus siglas en inglés) en el operativo para localizar y detener a Rafael "C"?

44.- Hay versiones distintas de servidores públicos tanto de Estados Unidos como de México sobre si la DEA participó o no en el operativo para localizar y detener a Rafael *C" y que hacen necesario que el Gobierno de México emita un comunicado oficial para aclarar esta situación. Por ejemplo: A) El Fiscal General de Estados Unidos, Merrick B. Garland, manifestó el pasado 15 de julio que: "...el arresto de hoy es la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar a Caro-Quíntero ante la justicia… (....).

45.- El presidente de México, al negar la participación de la DEA, entonces, ¿confirma que la Secretaría de Marina fue la única encargada de la investigación y del operativo de principio a fin?

46.- ¿La detención de Rafael "C" libera alguna presión del Gobierno de Estados Unidos a México?

Sin mencionar 47 y 48

49.- Para el Gobierno de México, ¿la detención de Rafael "C" conlleva algún beneficio para nuestro país? Si es así, ¿en qué consiste?

50.- ¿Cuál es la evaluación final que el Gobierno de México hace del operativo para detener a Rafael "C"?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.