Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Técnicos de Portugal, España y de Argentina favoritos al título en Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 14 ene (EFE).- El portugués Renato Paiva, del Independiente del Valle; el español Ismael Rescalvo, de Emelec; y los argentinos Fabián Bustos, de Barcelona; y Pablo Marini, de Liga de Quito, aparecen como los técnicos de los equipos ecuatorianos con más opciones en la temporada 2022.

Según encuestas para aficionados efectuadas por medios digitales, los técnicos extranjeros aparecen en una lista de favoritos para la próxima temporada, aunque se esperan también "grandes sorpresas" en el torneo.

El portugués Paiva saldrá como campeón defensor del título 2021, con un equipo que mezcla juventud y experiencia, pues retuvo a la base del club Independiente del Valle, que el año pasado obtuvo el primer campeonato nacional de su historia.

Para la temporada que está por comenzar, los directivos fortalecieron al Independiente con la contratación de los defensas Pedro Pablo Perlaza, Williams Vargas, el centrocampista Danny Cabezas y el veterano goleador Jaime Ayoví.

El propio Paiva ha reconocido el favoritismo de su equipo con el que encarará el torneo local y la fase de Grupos de la Copa Libertadores de 2022.

Por su parte, el español Rescalvo, con Emelec, saldrá con sed de revancha, pues en la final de 2021 perdió en los partidos de ida y vuelta contra Independiente y la posibilidad de alcanzar el primer título en su carrera como técnico.

Si bien, abandonaron Emelec el defensa argentino-ecuatoriano Luca Sosa y el atacante uruguayo Facundo Barceló, el club los reemplazó por el defensa argentino Gustavo Canto y su compatriota delantero Mauro Quiroga.

También contrató al defensa ecuatoriano Eddie Guevara, al centrocampista Roberto Garcés y los atacantes Marcos Caicedo y Jaison Chalá, entre otros; con los que disputará el torneo local y la fase de Grupos de la Libertadores.

El campeón de 2020, Barcelona, semifinalista de la Copa Libertadores 2021, ratificó al técnico Bustos, removió a la línea de defensas, potenció el medio campo con el brasileño Leonai Souza y también el ataque con los ecuatorianos Christian Penilla y Erick Castillo.

El defensa paraguayo Williams Riveros fue cedido al Cerro Porteño de su país, cedió al ecuatoriano Mario Pineida al brasileño Fluminense, y no logró retener a Luis Fernando León, que retornó al mexicano San Luis; además que parece probable que venda los derechos deportivos del defensa Byron Castillo.

En los puestos de defensas contrató al argentino-ecuatoriano Luca Sosa, al uruguayo Carlos Rodríguez, retornó Tito Valencia, y se recuperaron de severas lesiones Darío Aimar y Pedro Pablo Velasco.

Entretanto, Liga de Quito, que se convierte en el cuarto cuadro ecuatoriano con más títulos locales, 11 en total, contra los 13 de El Nacional, los 14 de Emelec y los 16 de Barcelona, ratificó al técnico Marini.

Liga contrató al defensa argentino Zaid Romero, al atacante argentino Tomas Molina, al delantero estadounidense-argentino-ecuatoriano Michael Hoyos, al portero uruguayo Gonzalo Falcón y al portero ecuatoriano Brian Heras, el defensa Andrés López y el centrocampista Joao Ortiz.

La afición ecuatoriana, además, espera por la actuación del popular Aucas, de Quito, con su técnico argentino Héctor Bidoglio, así como el Orense de Machala, con el español Andrés García Soler.

Aucas contrató al defensa haitiano Ricardo Adé, a los argentinos Nicolás Silva y Caín Fara, a los ecuatorianos Luis Romero, Jordan Mohor, Denilson Bolaños, Diego Armas, Edison Caicedo y a los delanteros criollos Daniel Segura y Marcos Mejía.

Orense contrató al goleador de 2021 en Paraguay, con 14 tantos, Leonardo Villagra; así como al uruguayo Martín Alaniz, al venezolano Jacobo Kouffati y a los ecuatorianos Galo Corozo, Gabriel Corozo, Richard Calderón, José Miguel Andrade, Bryan Sánchez y Segundo Portocarrero.

El armado de los equipos ecuatorianos para la próxima semana sigue y se espera por conocer el ensamble que presentarán equipos de los cuales se esperan que sean "sorpresas" en la disputa del torneo, como el campeón de 2019, Delfín; Deportivo Cuenca, campeón de 2004; y el Macará, entre otros.

(c) Agencia EFE