“Táctica del terror”: líder de BLM señala las críticas de la “derecha” después de los informes sobre su compra de viviendas por valor de $3 millones

James Crump
·4  min de lectura
Patrisse Cullors habla en su exposición individual de tesis el 18 de abril de 2019 en Los Ángeles, California. ((Getty Images for Patrisse Cullors))
Patrisse Cullors habla en su exposición individual de tesis el 18 de abril de 2019 en Los Ángeles, California. ((Getty Images for Patrisse Cullors))

La cofundadora de Black Lives Matter (BLM), Patrisse Khan-Cullors, señaló el "acoso de la derecha" tras las críticas durante la semana pasada, después de que se informara que tiene una cartera de viviendas por un valor de $3 millones.

Khan-Cullors, de 37 años, quien creó el hashtag #BlackLivesMatter en 2013 y luego cofundó Black Lives Matter Network, fue criticada la semana pasada después de que el New York Post revelara que había gastado $1.4 millones en una propiedad en los Ángeles, su tercera residencia en la ciudad y cuarta en general.

Ha comprado otras dos casas en el área de Los Ángeles en los últimos años, que se encuentran en su cartera junto con una propiedad de 3.2 acres en Georgia que compró por $415,000.

Surgieron preguntas sobre cómo la directora de Black Lives Matter Global Network Foundation había adquirido los fondos para pagar las propiedades, y el periodista deportivo negro Jason Whitlock la acusó a ella y a otros fundadores de BLM de “ganar millones de dólares a costa de estos negros muertos, hombres a los que no escupirían si estuvieran encendidos y vivos”.

En otro tuit, escribió: “Hay tanta hipocresía. Actúa como una capitalista”, y agregó: “Ella eligió vivir en uno de los lugares más blancos de California”.

Varios comentaristas de derecha, incluido Andy Ngo, también criticaron a Khan-Cullors, ya que este último tuiteó: "Cullors se identifica como comunista y aboga por la abolición del capitalismo".

Las críticas llevaron a la organización a publicar un comunicado el martes negando pagar por las propiedades.

Leer más: Nueva York: Policía arresta a 28 manifestantes del Black Lives Matter en el día de Martin Luther King

El grupo reveló que Khan-Cullors, que se describe a sí misma como una "marxista entrenada", no ha sido pagada por ellos desde 2019 y que solo había recibido alrededor de $120,000 de dicho grupo desde la fundación de la organización en 2013, por "deberes como ser portavoz y participar en la labor de educación política”.

Desde que ayudó a fundar BLM en 2013 tras la absolución de George Zimmerman por matar a Trayvon Martin, Khan-Cullors ha escrito un libro de memorias bestseller y ha firmado un acuerdo para crear contenido con Warner Bros, según el Daily Mail.

Khan-Cullors, que tiene una continuación de su libro más vendido en camino, se dirigió a Instagram el martes para reiterar las afirmaciones del grupo, acerca de que no recibió pagos de ellos en 2019 y criticar a quienes juzgaron sus gastos.

En una serie de publicaciones el martes por la noche, Khan-Cullors escribió: "He laborado en varios trabajos y en muchas organizaciones", incluso como "profesor" y "orador público", y agregó: "Me encanta mi labor en todas estas áreas y trabajo duro para mantener a mi familia".

Dirigiendo la atención a las críticas que ha recibido por sus compras, aseguró que es parte de un “esfuerzo por desacreditar y acosarme a mí y a mi familia”.

Ella escribió que a menudo recibe amenazas de muerte, calificando las críticas de "dañinas y aterradoras" y afirmando que "se han alejado de donde debería estar el enfoque: poner fin a la supremacía blanca".

BLM luego emitió una declaración similar, desestimando las afirmaciones de que sus compras van en contra de su política y escribiendo: "El trabajo de Patrisse para los negros a lo largo de los años la ha convertido a ella y a otros que se alinean con la lucha por la liberación de los negros en objetivos de violencia racista".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El grupo escribió que “las narrativas que se están difundiendo sobre Patrisse han sido generadas por fuerzas de derecha que intentan reducir el apoyo y la influencia de un movimiento que es más grande que cualquier organización”.

"Esta ofensiva de derecha no solo pone a Patrisse, a su hijo y a sus seres queridos en peligro, sino que también continúa la tradición de terror de los supremacistas blancos contra los activistas negros".

BLM agregó: “Todos los activistas negros conocen el miedo que estas acciones maliciosas y serias están destinadas a infundir: el miedo a ser silenciados, el trauma de ser un objetivo, la tortura de sentir que la familia está expuesta al peligro, solo por hablar en contra de sistemas injustos”.

"Hemos visto esta táctica de terror una y otra vez, pero nuestro movimiento no será silenciado".

The Independent se ha puesto en contacto con Khan-Cullors, Whitlock, y Andy Ngo para obtener comentarios adicionales.

Relacionados

La fundadora de Black Lives Matter se derrumba en una entrevista por los ataques de la derecha en su nuevo hogar

Abogado de Trump, criticado por mostrar falsas equivalencias en video de Black Lives Matter

Dueño de heladería en Nueva York, acusado de lanzar insultos racistas contra activistas de Black Lives Matter