Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Carrusel de técnicos acapara reflectores en México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Los movimientos de técnicos agitan al fútbol mexicano, sobre todo en los clubes de mayor calado.

América y Cruz Azul acaparan los reflectores de cara al torneo Clausura 2021 de la Liga MX que comienza el viernes, en el que también se da el regreso al país de Javier Aguirre.

Las Águilas y la Máquina fueron las últimas instituciones en anunciar a sus nuevos entrenadores tras las abruptas salidas de Miguel Herrera y Robert Dante Siboldi por los fiascos sufridos al término del año pasado.

Santiago Solari vuelve a un banquillo, después de haber dirigido al Real Madrid entre 2018 y 2019, para asumir el mando del América. El argentino vuelve al país donde hace una década jugó como con el Atlante.

“Es una situación difícil. Tiene poco tiempo dirigiendo, pero con el Madrid tuvo un aprendizaje muy grande. Está en el América y yo siempre querré que al América le vaya bien”, comentó Herrera al preguntársele sobre su sucesor.

Herrera, el técnico que dirigió a México en el Mundial de 2014, fue despedido tras la eliminación en las semifinales de la Liga de Campeones de la CONCACAF y en la que fue expulsado por protagonizar una gresca con insultos y empujones con personal del Los Ángeles FC. Fue la gota que derramó el vaso tras haber caído en los cuartos de final del Apertura 2020 ante el archirrival Chivas.

Una enésima catástrofe celeste provocó la salida del uruguayo Siboldi. Cruz Azul dilapidó una ventaja 4-0 en la vuelta de semifinales ante Pumas.

La decepción de cumplir 23 años sin títulos de liga provocó otro cambio de entrenador. La nueva apuesta celeste recayó en el peruano Juan Reynoso, quien como jugador formó parte de la plantilla campeona de la conquista en aquel torneo Invierno 1997, último logro de la Máquina en el torneo local.

El “Vasco” Aguirre está de vuelta, después de una travesía de 19 años como técnico a nivel internacional, para hacerse cargo de los Rayados de Monterrey tras el adiós del argentino Antonio Mohamed. Aguirre dirigió por última ocasión en México al Pachuca, con el que fue campeón en el Invierno 1999.

LEÓN DEFIENDE EL TÍTULO

León comienza la búsqueda del bicampeonato con la mayor parte del plantel con el que conquistó la corona del Apertura 2020 ante Pumas en diciembre.

El estratega Nacho Ambriz se reintegró a las prácticas de la Fiera hace unos días, después de superar un contagio de COVID-19 que hizo que fuera hospitalizado. A su vuelta se reencontró con la mayoría del plantel del pasado curso, menos con el centrocampista peruano Pedro Aquino, quien se unió al América.

El miércoles, la directiva informó de cinco pruebas positivas de COVID-19 sin especificar si eran de jugadores del primer equipo, del cuerpo técnico o de alguna de sus filiales, previo al inicio del certamen.

LA DOBLE RESPONSABILIDAD DE TIGRES

Los Tigres acabaron una larga espera para celebrar un título nivel internacional con la conquista de la corona de la CONCACAF, venciendo a LAFC en la final y ahora preparan poner cara a dos competencias cuando del 1 al 11 de febrero se realice el Mundial de Clubes en Qatar.

La directiva felina no echó la casa por la ventana como en otras ocasiones en la contratación de refuerzos. La compra del delantero paraguayo Carlos González a los Pumas fue su más llamativa adición ante la partida del atacante chileno Eduardo Vargas.

EL REY MIDAS VUELVE CON CHIVAS

El estratega Víctor Manuel Vucetich dejó un buen sabor de boca en su primer torneo con las Chivas al llevar al equipo hasta las semifinales y eliminar al América. Ahora aspira a mejorar esa actuación, aunque la directiva no contrató a ningún refuerzo.

Algunos actos de indisciplina provocaron la separación del plantel de jugadores como Dieter Villalpando, José Juan Vázquez y Javier López. Ninguno fue tomado en cuenta para este torneo.

La apuesta del “Rebaño Sagrado” será darle proyección a jóvenes de su cantera tras haber sido eliminado por el campeón León.

SIN PÚBLICO ¿HASTA CUANDO?

La primera jornada del torneo podría contar con aficionados en las gradas del estadio Kraken de Mazatlán para recibir al Necaxa, si la directiva del equipo cumple con los protocolos de salubridad para evitar contagios de COVID-19 y recibe el aval de la Liga MX, una vez que el semáforo epidemiológico de la entidad permite un acceso limitado debido a su color amarillo.

Mikel Arriola, nuevo presidente ejecutivo de la Liga MX, dijo al asumir esta posición que preveía que el acceso al público en los estadios iría en función de la evolución de la pandemia. Señaló que no sería hasta 2022 cuando los estadios podrían estar a toda su capacidad.

En algunos partidos del pasado torneo, Necaxa abrió las gradas para un limitado número de aficionados. Las Chivas también permitieron el acceso en la serie de cuartos ante el América, para diseñar un programa para permitir una futura reapertura.

Las autoridades del municipio de Zapopán esperan dar en febrero el permiso a las Chivas para contar con tener público. Las autoridades de otras entidades tomarán decisiones en función del nivel de alarma de la pandemia.