Symantec atribuye 40 ataques cibernéticos a herramientas de pirateo vinculadas a la CIA

Por Joseph Menn
Un analista mira códigos en un laboratorio de seguridad nacional en Idaho, Estados Unidos. 29 de septiembre 2011. Los últimos ataques cibernéticos contra decenas de organizaciones de todo el mundo fueron llevados a cabo con herramientas de pirateo altamente secretas que fueron expuestas recientemente por WikiLeaks, dijo el lunes la empresa de seguridad informática Symantec Corp. REUTERS/Jim Urquhart

Por Joseph Menn

SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) - Los últimos ataques cibernéticos contra decenas de organizaciones de todo el mundo fueron llevados a cabo con herramientas de pirateo altamente secretas que fueron expuestas recientemente por WikiLeaks, dijo el lunes la empresa de seguridad informática Symantec Corp.

Esto significa que probablemente los ataques fueron conducidos por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Los archivos publicados por WikiLeaks parecen mostrar las discusiones internas de la CIA sobre las diversas herramientas para piratear teléfonos, computadoras y otros equipos electrónicos, junto con los códigos de programación de algunos de ellos, y varias personas cercanas al tema han dicho a Reuters que los documentos provienen de la CIA o de sus contratistas.

Symantec afirmó que había conectado al menos 40 ataques en 16 países a las herramientas obtenidas por WikiLeaks, aunque continuó con su política de no culpar formalmente a la CIA.

La CIA no ha confirmado que los documentos de WikiLeaks sean genuinos, pero la portavoz de la agencia, Heather Fritz Horniak, dijo que cualquier divulgación de WikiLeaks destinada a dañar a la comunidad de inteligencia "no sólo pone en peligro al personal y a las operaciones en Estados Unidos, sino también equipa a nuestros adversarios con herramientas e información para hacernos daño".

"Es importante señalar que a la CIA se le prohíbe legalmente realizar una vigilancia electrónica dirigida a individuos aquí en el país, incluyendo a nuestros compatriotas, y la CIA no lo hace", aseguró Horniak, quien se negó a comentar los detalles de la investigación de Symantec.

Las herramientas de la CIA descritas por WikiLeaks no implican una vigilancia masiva y todos los blancos eran entidades gubernamentales o tenían un valor legítimo de seguridad nacional por otras razones, dijo el investigador de Symantec Eric Chien, antes de la publicación del lunes.

En parte debido a que algunos de los objetivos son los aliados estadounidenses en Europa, "hay organizaciones allí que la gente se sorprendería de que fueron blancos", dijo Chien.

(Reporte adicional de Jonathan Weber y Anna Driver. Editado en español por Rodrigo Charme)