Swiatek lleva a Polonia a finales de la copa BJK por 1ra vez

·3  min de lectura
La polaca Jga Swiatek responde a saludos del público durante un partido contra la rumana Mihaela Buzarnescu en partido de sencillos de la ronda de clasificación de la Copa Billie Jean King en Radom, Polonia, 15 de abril de 2022. (AP Foto/Czarek Sokolowski) (ASSOCIATED PRESS)

LONDRES (AP) — Polonia llegó por primera vez a las finales de la Copa Billie Jean King con el rotundo triunfo de Iga Swiatek sobre la rumana Andreea Prisacariu por 6-0, 6-0 el sábado. En la fase definitiva debutarán también Italia y Kazajistán.

Otros ganadores fueron República Checa —seis veces campeonas desde 2011, así como España, Canadá y Estados Unidos.

Las estadounidenses

Las finales se jugarán en noviembre, en una sede por decidir.

En apenas 52 minutos, Swiatek extendió su racha ganadora a 19 partidos en su segundo match competitivo desde que llegó a número uno del mundo tras el retiro de Ash Barty.

“Nos tomó varios años, paso a paso, avanzar y finalmente clasificar”, dijo Swiatek, de 20 años, en una entrevista en la cancha. “Esperamos demostrar un progreso aún mayor en la final. Estoy muy orgullosa de nosotras”.

Con la victoria de Swiatek, Polonia tomó ventaja de 3-0 en la clasificación a cinco partidos para la final en noviembre. El viernes, la campeona del Abierto de Francia 2020 derrotó a Mihaela Buzarnescu 6-1, 6-0.

Polonia ganó finalmente 4-0.

Camila Giorgi ganó el tercer punto decisivo para Italia contra Francia en Alghero. Venció a la francesa Harmony Tan 6-2, 6-0, para la tercera victoria de las italianas.

“Más que felices, estamos en el séptimo cielo”, dijo Giorgi.

La kazaja Elena Rybakina también obtuvo la tercera victoria para su país al vencer a la alemana Angelique Kerber 4-6, 6-3, 7-5. Las kazajas se impusieron 3-1.

Las checas tuvieron que esforzarse hasta el final para imponerse 3-2 a las británicas en Praga.

La pareja improvisada de Karolina Muchova y Marketa Vondrousova venció a la de Harriet Dart y Katie Swan 6-1, 7-5.

Vondrousova, finalista del Abierto Francés de 2019, inició la jornada con un triunfo rotundo sobre la campeona del US Open, Emma Raducanu 6-1, 6-1.

Raducanu tuvo que pedir tiempo después del primer set para tratarse una ampolla en el pie derecho que luego se agravó.

Dart mantuvo a las británicas en la competencia al vencer a la debutante checa de 16 años Linda Fruhvirtova 6-0, 5-7, 6-2 en más de dos horas.

Tras un breve descanso, Dart salió a disputar el partido de dobles, pero Vondrousova ganó los tres puntos para las checas.

España se clasificó sin perder un solo set contra Holanda en ’s-Hertogenbosch.

Sara Sorribes Tormo ganó el segundo punto al vencer a Arantxa Rus 6-0, 6-4 y España concretó el 4-0 al ganar en dobles.

Leylah Fernández aseguró el lugar de Canadá en la fase definitiva por segundo año consecutivo, al obtener el punto decisivo ante Letonia, con dos duelos por disputar.

La canadiense de ascendencia filipina y ecuatoriana doblegó a Daniela Vismane por 6-2, 6-1 para su segunda victoria de individuales como local en Vancouver.

En Asheville, Asia Muhamad y Jessica Pegula derrotaron a Lyudmyla Kichenok y Dayana Yastremzka, por 7-6 (5), 6-3 en el último duelo para que Estados Unidos se impusiera 3-2 sobre Ucrania.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.