‘Sweet 15, My Quinceañera’, una fiesta latina con corazón
Tras años de éxito de la obra interactiva off-Broadway “Tony ‘N’ Tina’s Wedding”, que se representó durante 22 años y que introdujo al público en la boda disfuncional de una familia italoamericana, era solo cuestión de tiempo que tuviéramos una obra de fiesta latina.
“Sweet 15, My Quinceañera” es la más reciente obra de teatro de público interactivo que se ha unido al redil. Es la fiesta de 15 años de Sonora, pero ella tiene 22 años. No tuvo sus “quince” después que el patriarca de la familia de Miami, Eddy Valderrama, interpretado por René Lavan, abandonó a su familia cuando su hija estaba a punto de cumplir 15 años.
“Se perdió su fiesta de 15 años porque su padre se jugó todo su dinero y ahora quiere compensarla”, dice Lavan.
El espectáculo tuvo una representación limitada en Miami el pasado mes de abril, pero ahora se estrena con una nueva producción revisada en The Hub at Temple Beth Am, un teatro de 514 localidades en Pinecrest.
Escrita por Rick Nájera, quien escribió y protagonizó “Latinologues on Broadway”, que fue dirigida por Cheech Marín del dúo “Cheech & Chong”, y se representó en Broadway en el Helen Hayes Theatre en 2005, Nájera describe “Sweet 15 My Quinceañera” como una obra sobre todo tipo de celebraciones.
“Celebra a la familia, celebra el perdón y trata de ver la condición humana. Es muy divertida, pero hay historias reales entre líneas. Creo que también tiene corazón, porque realmente trata de mi familia. Verán aspectos de mi familia a lo largo de la obra”, dice Nájera, quien creció como mexicano-americano en San Diego, California, y dice que podía ver México desde su casa.
Lavan había trabajado con Nájera en “Latinologues”, que empezó en Los Ángeles en un teatro de 99 butacas. “Decidimos hacer una gira juntos”. El dúo volvió a formar equipo cuando Lavan participó en la prueba en Chicago de “Sweet 15, My Quinceañera” en 2023.
“Al público de allí le gustó mucho, así que dijimos: ‘Vamos a reagruparnos’. Ya habíamos llevado un espectáculo a Broadway, así que dije: ‘Hagamos Sweet 15 en mi ciudad natal, Miami’”.
“Sweet 15, My Quinceañera” tuvo una breve presentación en el salón de bodas Renaissance in the Gables de Coral Gables en abril de 2024. Invitaron a William “Willie” Fernández, establecido en Miami, de Broadway Factor Productions, cuya compañía (que incluye a Jim Kierstead y Deborah Ramírez) ha producido obras de teatro nominadas a los Tony y también una película rodada en el sur de la Florida, “Borrowed”, que ahora se emite en múltiples plataformas.
“Willie dijo que sí, que podíamos llevar esto fuera de Broadway, así que ese fue el plan”, dice Lavan, que no solo protagoniza la obra, sino que se convirtió en uno de los productores durante su representación en Chicago. La obra también está protagonizada por Rubén Rabasa, Melissa Ann Hubicsak, Lauren C. López, Roberto Escobar, Randy García, Margarita Coego y Michael Ferreiro, y está dirigida por Jesús Quintero.
“Hay un montón de referencias a las cosas de nosotros, como latinos. Por ejemplo, la forma en que pensamos y la forma en que nos acercamos a las cosas y así que uno echa un vistazo a esta... locura de una familia cubanoamericana y luego está el novio, que es judío. Así que tienes la perspectiva judía del novio de Sonora. También hay cosas que te tocan la fibra sensible, como el tipo de entretenimiento, los bailes, las canciones, para que te hagas una idea de lo que es ir a una fiesta de quince años de verdad”.
Nájera escribió la obra para su hija Sonora, dice. “Esta obra surgió cuando me convertí en padre”, dice Nájera. Recuerda que estaba hablando por teléfono cuando la persona al otro lado de la línea oyó a su hija pequeña de fondo. “Me dijo: ‘Vas a hacerle una fiesta de quince años, ¿verdad?’ Y yo le contesté: ‘Bueno, no lo sé’. De todas formas, entonces era demasiado pequeña”.
Pero Nájera dice que eso le hizo pensar en la tradición. “A algunas personas les gustan los quinceañeros y a otras no, algunas envían a sus hijas a Europa o celebran de otra manera”. Empezó a escribir un espectáculo en torno a una idea cuya familia no celebró la tradición con ella en su decimoquinto cumpleaños y entonces dice que tuvo que averiguar por qué.
“Y el padre vuelve siete años después para organizar (la fiesta) y sale terriblemente mal”.
¿Le organizó Nájera una fiesta de 15 a su hija?
“No, la mandé a Europa. Pero me gusta la idea de la ceremonia. De hecho, tenemos mujeres que han venido al programa con las tiaras que llevaron en sus fiestas. Y vienen y nos dicen que fue uno de los recuerdos más felices de su vida. Algunas dicen que fue el día en que se dieron cuenta de que su familia las quería de verdad, y se sintieron muy honradas. Para nosotros, como latinos, es una costumbre muy particular”, dice Nájera.
En el espectáculo de Nájera, para compensar a su hija por no haber estado allí, Valderrama quiere ahora organizar la mejor celebración que el dinero pueda comprar.
“Eso es lo que aprende el personaje que interpreta René. Que no tenía que hacer esto para demostrarle a su hija que la quería. Solo tenía que estar cerca y en su vida”.
Lavan dice que se lo ha pasado como nunca interpretando a Eddy Valderrama. “Rompemos la cuarta pared constantemente. Estamos entre el público. Involucramos al público como corte de Sonora en la fiesta de 15 años, el público se convierte en los invitados famosos que he contratado. Es un espectáculo muy interactivo”.
Y tanto si tuvo una fiesta de quinceañera como si nunca ha estado en un Sweet 15, Lavan dice que cualquiera puede identificarse con el espectáculo.
“La obra es en inglés, pero añadimos un par de palabras en español para darle nuestro sabor. Toca la fibra sensible de cualquier público por la idea de organizar una fiesta por encima de lo que pueden permitirse, familias que van más allá para celebrar cualquier fiesta”.
A través de todas las payasadas y la comedia exagerada de “Sweet 15”, Lavan dice que Nájera también se asegura de que el mensaje llegue.
“El mensaje trata del significado de la familia, de las segundas oportunidades y del perdón”, dice Lavan.
“Sweet 15, My Quinceañera”, The Hub at Temple Beth Am, 5950 N. Kendall Drive, Pinecrest. Hasta el domingo 22 de septiembre. Los sábados, cocteles a la venta antes del espectáculo a las 7 p.m., espectáculo a las 8 p.m. Los domingos, cocteles antes del espectáculo a las 4 p.m., espectáculo a las 5 p.m. Boletos: $54 y $64. Más información: 305-667-6667 o www.sweet15show.com.
ArtburstMiami.com es una fuente sin ánimo de lucro de noticias sobre danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a su boletín.