Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Swalwell demanda a Donald Trump, Giuliani y Trump Jr. por su papel en los violentos actos del Capitolio

<p>La demanda del demócrata afirma que Trump, así como el abogado Rudy Giuliani y Donald Trump Jr., entre otros, “incitaron directamente” a multitudes.   </p> (REUTERS)

La demanda del demócrata afirma que Trump, así como el abogado Rudy Giuliani y Donald Trump Jr., entre otros, “incitaron directamente” a multitudes.

(REUTERS)

Un congresista demócrata demandó a Donald Trump por incitar a la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero.

En el segundo caso de este tipo contra el expresidente por incitar a los violentos hechos; el exgerente de juicio político de la Cámara de Representantes, Eric Swalwell, presentó un caso contra el expresidente el viernes, informó CNN por primera vez.

La demanda del demócrata, que fue presentada en un tribunal federal en Washington DC, afirma que Trump, así como el abogado Rudy Giuliani y el hijo mayor Donald Trump Jr., entre otros, "incitaron directamente" a multitudes a asediar el edificio del Capitolio.

El congresista republicano Mo Brooks también aparece en la demanda, que apunta al discurso de Trump ante una multitud de simpatizantes, a quienes se les dijo que "mostraran fuerza" mientras caminaban hacia el Capitolio, donde se certificaron las boletas electorales de 2020 el 6 de enero.

“Los acusados, en resumen, convencieron a la turba de que algo estaba ocurriendo que, si es realmente cierto, podría justificar la violencia”, dijo Swalwell.

“Como tal, los acusados son responsables de las heridas y la destrucción que siguieron”, agrega el congresista. Al menos cinco personas murieron en los hechos de ese día.

Leer más: La Casa Blanca despide a persona designada por el expresidente Donald Trump

En respuesta al caso presentado por Swalwell el viernes, un portavoz del expresidente desestimó las acusaciones.

El portavoz de Trump, Jason Miller, calificó a Swalwell de "un bandido sin credibilidad", según Reuters.

Swalwell fue uno de los gerentes de juicio político que el mes pasado intentó persuadir al Senado de que condenara al expresidente o le impidiera ocupar un cargo futuro. Ambos fallaron.

El caso sigue al presentado por Bennie Thompson, quien fue el primer legislador demócrata en demandar a Trump y sus colaboradores cercanos por la insurrección.

Si ambos casos proceden en un tribunal federal, es probable que los acusados se enfrenten a deposiciones, lo que podría revelar hechos anteriores sobre el motín, que dejó cinco personas muertas.

Relacionados

Inteligencia de EE.UU. investiga los vínculos entre los alborotadores del Capitolio y los miembros del Congreso

Empleado del departamento de estado de Trump es arrestado por cargos de disturbios en el Capitolio

El alborotador del Capitolio que puso los pies sobre el escritorio de Pelosi grita en la corte por el encarcelamiento previo al juicio: “¡No es justo!”