Consejos de un experto al inversor promedio: no vendas durante las recesiones

Los preocupados inversores estaban sentados al borde de sus sillas tras la dramática liquidación del mercado del pasado 11 de octubre. El Dow Jones cayó 831 puntos, la tercera mayor caída en un día de toda la historia, ¿pero qué significa eso para el inversor promedio?

Suze Orman, experta en finanzas personales y autora del superventas “Women and Money” (Mujeres y dinero), dice que los inversores deberían mantener su dinero en el mercado, siempre y cuando no lo necesiten de inmediato.

“En lugar de salir de los mercados ahora… Si mantienes el promedio del costo en dólares, cuando tomas el dinero de cada mes y lo pones en el mercado de valores, debes estar esperando a que llegue la recesión”, dijo Orman a Yahoo Finance.

Suze Orman comparte consejos de inversión con Jeanig Ahn de Yahoo Finance.
Suze Orman comparte consejos de inversión con Jeanig Ahn de Yahoo Finance.

Orman aconseja a sus televidentes que pongan en práctica el promedio del costo en dólares, una estrategia de inversión en la que se toma la misma cantidad fija de dinero para comprar inversiones de forma regular, independientemente del precio de la acción; de esta forma se terminan comprando más acciones cuando los precios son bajos y menos cuando los precios son altos. La cuestión es mitigar el riesgo que se toma al invertir en el mercado de una sola vez.

“Los mercados están tan altos, ya sabes, deseo que sea 2008 de nuevo. Ahí sí que se hizo fortuna”, dijo Orman. “Ahí es cuando puedes comprar acciones por centavos de dólar. Si las acabas de comprar y sigues comprando, ¿tienes idea de la cantidad de riqueza que se creó?”

Para aquellos que juegan a largo plazo y pueden esperar 10 o 30 años antes de necesitar acceder a sus fondos de jubilación, Orman dice que la mejor alternativa es dejar el dinero invertido, en lugar de retirarlo y colocarlo en una cuenta de ahorros con bajo rendimiento.

Echando la vista atrás a sus mayores errores de inversión, Orman dijo que se arrepentía de haber vendido sus acciones de Amazon (AMZN) en 2001, las cuales compró originalmente por 18 dólares en 1997. Las acciones de Amazon ahora operan a la friolera de 1.727 dólares. “Ahí es cuando aprendí, ¿te gusta una acción?, ¿tiene sentido?, ¿es probable que tenga futuro? Quédate con ella. Si la hubiera conservado, habría ganado decenas de millones de dólares”.

Video: consejos de Suze Orman (en inglés)

Jeanie Ahn