Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

SUV, camionetas apuntalan repunte de sector automotriz en EE.UU.

(Bloomberg) -- Los vehículos utilitarios deportivos y las camionetas dominan las ventas de automóviles en Estados Unidos como nunca antes, a medida que los fabricantes de automóviles comienzan a recuperarse del mayor impacto en su industria en décadas.

La recuperación de la demanda de camionetas y SUV ayudó a que la tasa anualizada de ventas repuntara a 12,2 millones en mayo frente a 8,6 millones en abril, según el investigador Wards Intelligence. La lectura anterior fue la cifra más baja ajustada estacionalmente desde que se comenzó a registrar el dato en 1976.

La participación de las camionetas en las ventas en EE.UU., que incluyen los SUV, aumentó a un récord de 77,2%, al tiempo que las ventas de automóviles de pasajeros cayeron aun más. La solicitud de bancarrota de Hertz Global Holdings Inc. y la cancelación de pedidos de vehículos de sus pares ha impedido que los fabricantes de automóviles puedan apoyar sus modelos sedán en dificultades con ventas a las flotas de alquiler.

“Lo positivo es que los autos estadounidenses han pasado lo peor”, escribió Dan Levy, analista de automóviles de Credit Suisse, que aumentó su pronóstico de ventas para 2020 en un millón a 13,5 millones. “La oferta ha comenzado a reducirse y probablemente se volverá más escasa en junio, especialmente la de camionetas grandes”.

Las ventas totales cayeron 33% en mayo para General Motors Co. y Ford Motor Co., y 37% para Fiat Chrysler Automobiles NV, dijeron analistas, citando estimaciones de Autodata Corp. Las tres empresas se encuentran entre los principales fabricantes de automóviles que ahora informan públicamente las ventas en EE.UU. de forma trimestral.

Escasez de camionetas

GM se está quedando sin inventario de sus camionetas de gran tamaño Chevrolet Silverado y GMC Sierra que impulsaron las sorprendentemente fuertes ganancias de la compañía en el primer trimestre. La compañía tiene 37 días de suministro de Silverado y 31 días de Sierra, escribió el miércoles Ryan Brinkman, analista de JPMorgan.

“En una etapa anterior de la crisis de covid-19, parecía que un exceso de inventario podría complicar el reinicio de la producción”, dijo Brinkman en su informe. “Pero como las restricciones gubernamentales a la producción resultaron ser más onerosas (y de mayor duración) que las restricciones a las ventas, ocurrió lo contrario y estamos viendo escasez de algunos vehículos en algunas regiones (particularmente de camionetas en el interior del país)”.

Las ventas cayeron 26% para Toyota Motor Corp., 17% para Honda Motor Co. y 13% para Hyundai Motor Co. Si bien las ventas minoristas de Hyundai aumentaron 5% durante el mes, las compras de empresas de flotas cayeron 79%.

Largo camino de regreso

Los analistas aún esperan que las ventas de vehículos en EE.UU. tarden años en volver a los niveles previos al coronavirus.

Ford ha planteado la posibilidad de buscar un estímulo del Gobierno similar al programa de 2009 que ayudó a la industria a recuperarse de la crisis financiera. El jefe de ventas de Hyundai en EE.UU. dijo el martes que la compañía también apoya la idea.

Nota Original:SUVs and Trucks Solidify Command of Recovering U.S. Auto Market

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.