Suu Kyi vota de forma anticipada en Birmania entre medidas por la covid-19

Rangún (Birmania), 29 oct (EFE).- La líder de facto de Birmania (Myanmar), Aung San Suu Kyi, votó este jueves de forma anticipada para las elecciones del 8 de noviembre entre medidas especiales debido al preocupante aumento de los casos de la covid-19 en el país.

Con guantes y mascarilla, Suu Kyi depositó su papeleta en Naipyidó, la capital, y no en su distrito electoral cerca de Rangún debido a las restricciones de viaje por el nuevo coronavirus, y entre llamadas de la ONU por la violación de los derechos humanos entre las minorías étnicas y activistas.

La mandataria, que no hizo declaraciones, animó el pasado lunes a los birmanos a votar respetando las medidas de distanciamiento para evitar contagios, mientras que algunos grupos opositores han pedido que se retrase la votación por la covid-19.

En los primeros meses de la pandemia parecía que Birmania se había librado de lo peor, pero las infecciones empezaron a dispararse a finales de agosto hasta los 49.000 casos y 1.171 muertes en la actualidad.

Aunque las cifras son moderadas en un país con 53 millones de habitantes, son suficientes para desbordar el precario sistema sanitario del país.

El pasado martes, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) expresó en un comunicado su "preocupación" por la violación de los derechos humanos de las minorías, incluidos los perseguidos musulmanes rohinyás, y la detención de activistas durante el periodo preelectoral.

ACNUDH criticó que las autoridades niegan la ciudadanía a la gran mayoría de los rohinyás, quienes tampoco pueden votar o presentarse como candidatos.

La agencia de la ONU también lamentó que la Comisión Electoral haya cancelado la votación en 57 municipalidades sin justificación suficiente, al tiempo que algunas partes de los estados Rakáin y Chin sufren un apagón de internet decretado por las autoridades en medio del conflicto armado con la guerrilla rakáin.

En los últimos meses, docenas de activistas han sido detenidos y cuatro de ellos condenados a penas de unos 6 años de cárcel por pedir el fin del conflicto en Rakáin y Chin.

"Instamos al Gobierno a retirar los cargos contra todos los que afronten acciones legales por ejercer su derecho a la libertad de expresión, un derecho particularmente importante en el contexto preelectoral", dijo Ravina Shamdasani, portavoz de ACNUDH.

Las elecciones legislativas del próximo 8 de noviembre serán los segundos comicios relativamente libres que se celebrarán en Birmania desde que el país se embarcara hace diez años en una transición a la que los militares, que habían gobernado el país con puño de hierro durante cinco decenios, denominaron una "democracia disciplinada".

La amplia victoria en los anteriores comicios de 2015 de la Liga Nacional para la Democracia (NLD) liderada por Suu Kyi creó muchas expectativas fuera y dentro de Birmania para la democratización y apertura del país.

Aunque con un gran apoyo en su país, Suu Kyi ha defraudado a gran parte de la comunidad internacional por desentenderse de los rohinyás, víctimas de una operación de limpieza étnica del Ejército en 2017 que está siendo investigada por presunto genocidio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Suu Kyi no pudo convertirse en presidenta del país porque se lo impide la Constitución por tener familiares con pasaporte extranjero, pero creó el puesto de consejera de Estado para dirigir de facto el país.

(c) Agencia EFE