Suu Kyi acude a tribunal, acusada de violar normas del COVID

·1  min de lectura
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 3 de noviembre de 2019, la entonces líder de Myanmar, Aung San Suu Kyi, participa en la cumbre de la ASEAN y la ONU en Nonthaburi, Tailandia. (AP Foto/Wason Wanichakorn, Archivo)

BANGKOK (AP) — La destituida líder de Myanmar Aung San Suu Kyi compareció el lunes por segunda ocasión ante un tribunal para abordar cargos de que infringió las restricciones de la pandemia del coronavirus durante la campaña electoral de 2020.

Una persona al tanto de los procedimientos dijo que ella negó violar las restricciones cuando saludó a un convoy de la campaña de su partido Liga Nacional para la Democracia frente a su casa en Naipyidó, la capital.

Después de su recuento, fue interrogada tanto por sus abogados como por los fiscales, según la fuente, que no dio detalles adicionales y habló bajo condición de anonimato por temor a molestar a las autoridades por dar información.

Sus abogados, que previamente pudieron hablar con la prensa, tienen prohibido dar detalles del juicio debido al secreto sumario. Las sesiones de la corte están cerradas a la prensa y al público, los fiscales no comentan sobre ellas y la prensa oficial no ha cubierto el tema.

Suu Kyi está detenida desde el 1 de febrero, cuando el ejército tomó el poder y evitó que ella y su partido comenzaran un segundo periodo de cinco años al mando después de una abrumadora victoria en las elecciones de noviembre. El ejército dijo que actuó porque hubo fraude electoral a gran escala, una acusación que no parece estar fundamentada.

Los dos cargos de infringir las restricciones de la pandemia están entre los menos serios en su contra. El mismo tribunal la enjuicia por el cargo de incitación — propagar información falsa o provocadora que podría alterar el orden público — importar ilegalmente radios y el uso no autorizado de radios. Suu Kyi testificó en el caso de sedición la semana pasada.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.