Las cinco sustituciones serían permanentes en el fútbol

·1  min de lectura
Robert Lewandowski del Bayern Múnich tras marcar un gol contra Hoffenheim en la Bundesliga, el sábado 23 de octubre de 2021. (AP Foto/Matthias Schrader)

LONDRES (AP) — La decisión provisional que permitió a los equipos realizar cinco sustituciones por partido en vez de tres podría quedarse permanentemente, según la recomendación emitida el miércoles por los asesores de la International Football Association Board (IFAB).

El incremento de los cambios se aprobó en mayo de 2020 para que los equipos pudieran lidiar con una enorme carga de partidos al reanudarse las competiciones tras la parálisis causada por el coronavirus. En mayo, se aprobó una extensión de 18 meses, hasta fines de 2022, coincidiendo con la Copa Mundial.

Los asesores de la IFAB señalaron que han recibido “una serie de solicitudes por parte de las confederaciones, asociaciones, ligas y otras partes interesadas clave para que esta opción se introduzca de manera permanente” en el reglamento.

Los organizadores de las competiciones deberán decidir si aumentan las sustituciones, de tres a cinco, “de acuerdo con las necesidades de su entorno futbolístico”, añadió la IFAB en un comunicado tras una reunión virtual presidida por la FIFA.

La Liga Premier ha sido uno de los pocos torneos que decidió en contra de los cinco cambios para la temporada 2020-21, volviendo a los tres. Ese criterio fue ratificado para la actual campaña tras una votación de los clubes.

La IFAB también recomendó que siga igual el actual número de pausas para hacer un cambio — tres, al igual que en el descanso entre el primer tiempo y el segundo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.