Tras cinco suspensiones, Pablo Moyano declara en la Justicia acusado de liderar una asociación ilícita

El número dos del gremio de los camioneros tendrá hoy una indagatoria virtual en la causa que se investigan sus nexos con la barra brava de Independiente
Fuente: Archivo - Crédito: Fernando Massobrio

Después de cinco intentos fallidos, Pablo Moyano deberá finalmente declarar hoy en el expediente en el que se lo investiga como presunto jefe de una asociación ilícita que se habría dedicado a defraudar al Club Independiente, del que es vicepresidente.

El número dos del gremio de los camioneros fue citado para asistir de manera presencial ante la jueza de Garantías Brenda Madrid, aunque ayer se hizo lugar a un pedido de Daniel Llermanos, abogado de Moyano, para que que la indagatoria se concrete de manera remota por las restricciones que impone la pandemia por el coronavirus. La indagatoria comenzaría a las 10.30.

Con diferentes artilugios, Llermanos logró que la jueza Madrid postergue en cinco oportunidades la declaración indagatoria de Moyano.

Llermanos, asesor legal de Moyano, pidió el apartamiento del fiscal Sebastián Scalera, además de haber rechazado la citación presencial. El abogado busca demostrar que el expediente fue urdido por "la mesa judicial de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires" y que el fiscal habría sido parte de esas presuntas irregularidades. Denuncia "lawfare contra Moyano".

El enfrentamiento entre Scalera y Moyano tendrá otro capítulo, además del que se llevará hoy a cabo en Lomas de Zamora. El 9 de octubre hay una mediación judicial activada tras una demanda de Llermanos, que acusó al fiscal de filtrar casi en tiempo real las declaraciones judiciales del sindicalista.

La investigación

La indagatoria es clave para el futuro judicial de Moyano, en una causa que, en gran medida, ya fue elevada a juicio oral. La acusación por asociación ilícita que quedó pendiente de juicio incluye al exjefe de la hinchada de Independiente, Pablo "Bebote" Álvarez, y Damián Lagaronne y Roberto "El Polaco" Petrov, todos supuestos integrantes de la barra. También, a Noray Nakis, exvicepresidente de Independiente, y a Héctor Maldonado, secretario del club y dirigente de Camioneros.

El dirigente gremial camionero es investigado por sus nexos con la barra brava
Fuente: Archivo - Crédito: Archivo

"Bebote" Álvarez, que fue jefe de la barra de Independiente durante 10 años y estuvo preso 14 meses por esta causa, involucró desde la cárcel a los referentes del gremio de los camioneros en un presunto circuito ilegal de negocios vinculados con la venta de entradas. Álvarez, que con su testimonio como imputado colaborador buscó alivianar su pena, apuntó a Héctor "Yoyo" Maldonado, secretario general de Independiente y dirigente de peso en camioneros, pero también involucró a Pablo Moyano, a quien llamaba "el Salvaje".