Más suspensiones: la OMS convoca a una reunión por la vacuna AstraZeneca

·2  min de lectura
Varios países europeos anunciaron la suspensión del uso de la vacuna AstraZeneca por posibles efectos adversos
AFP

Luego de que una amplia lista de países europeos anunciaran una pausa en la utilización de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud convocó a una reunión este martes para analizar los posibles efectos adversos denunciados. Asimismo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) celebrará el jueves una “reunión extraordinaria” sobre la inoculación desarrollada en conjunto con la universidad de Oxford.

Los organismos internacionales trabajan en procesos investigativos luego de que una serie de individuos registraran casos de trombosis tras haber sido inoculados con el producto AstraZeneca. Hasta ahora, tanto la OMS como la MEA continuaban recomendando el uso de la vacuna. Alemania, Francia e Italia son últimos países en sumarse hoy a poner un freno a las vacunaciones con esta droga.

“Desde nuestra última conferencia de prensa del viernes, muchos otros países suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca como medida de precaución tras la indicación de coágulos de sangre en personas que habían recibido la vacuna de dos lotes procedentes en Europa”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Y agregó: ”Esto no significa necesariamente que estos acontecimientos estén vinculados con la vacunación, pero es práctica de rutina investigar sobre ellos, y eso muestra que el sistema de vigilancia funciona y que hay controles eficaces en curso”.

El Comité Consultivo de la OMS para la seguridad de las vacunas, por su parte, volvió a examinar los datos disponibles, y mañana se reunirá con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), dijo Tedros Adhanom.

Ayer, el laboratorio emitió un comunicado en el que destacó: “Tras una reciente preocupación planteada en torno a los eventos trombóticos, AstraZeneca desea ofrecer su tranquilidad sobre la seguridad de su vacuna Covid-19 basándose en evidencias científicas claras. La seguridad es de suma importancia y la compañía monitorea continuamente la seguridad de su vacuna”.

“Unos 17 millones de personas de la UE y Reino Unido han recibido ya nuestra vacuna y el número de casos de coágulos de los que se ha informado entre este grupo es inferior a la media que se puede esperar en la población en general”, explicó la farmacéutica a través de un comunicado firmado por su jefa médica, Ann Taylor.

“La naturaleza de la pandemia ha incrementado la atención sobre casos individuales. Estamos yendo más allá de las prácticas habituales de seguridad de seguimiento de medicamentos autorizados sobre casos de incidentes vacunales para garantizar la seguridad pública”, agregó Taylor.

Con información de la agencia AFP