La suspensión de vacunaciones con AstraZeneca en Europa no afecta a las dosis de la OMS

Agencia EFE
·2  min de lectura

Ginebra, 12 mar (EFE).- La suspensión de vacunaciones con AstraZeneca ordenada en algunos países europeos por posibles efectos adversos en pacientes no afecta a los millones de dosis de la misma fabricante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está distribuyendo en su programa COVAX, ya que se trata de partidas distintas, indicaron hoy expertos del organismo.

La asistente de la OMS para Acceso a Medicinas y Vacunas, María Ángela Simao, subrayó en rueda de prensa que las dosis de AstraZeneca afectadas por las suspensiones pertenecen a dos partidas fabricadas en Europa, mientras que las de COVAX se manufacturan en India y Corea del Sur.

La interrupción de vacunaciones en varios países europeos levantó dudas sobre si afectaría al programa de distribución de vacunas de la OMS, ya que éste actualmente está llevando más de 230 millones de dosis de la desarrollada por AstraZeneca a más de 140 países, entre ellos naciones latinoamericanas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó en la misma rueda de prensa que por ahora COVAX ha distribuido desde que echara a andar a finales de febrero unos 30 millones de dosis en 38 países.

El experto etíope aprovechó para recordar que sigue habiendo una desigual distribución de vacunas anticovid en el mundo (tres de cada cuatro se han administrado en sólo diez países) y aseguró que este problema "sigue siendo la mayor amenaza para acabar con la pandemia y lograr una recuperación de la economía global".

Dinamarca y Noruega han suspendido temporalmente la vacunación con dosis de AstraZeneca, mientras que países como Italia, Austria o Luxemburgo han dejado en suspenso el uso de algunos lotes concretos, a raíz de que se detectara la formación de trombos en pacientes que la habían recibido.

Los expertos de la OMS insistieron en que todavía no se ha demostrado un claro vínculo entre la vacuna y los trombos, algo que están analizando tanto un comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como el órgano homólogo de la OMS.

"Posibles hallazgos (del comité de la OMS) y cualquier cambio en nuestra actual recomendación serían comunicados inmediatamente a la opinión pública", aclaró Tedros.

Entretanto, añadió Simao, "la OMS mantiene la posición de que debemos seguir la inmunización (con vacunas de AstraZeneca) hasta que se hayan determinado las causas" de los eventos tromboembólicos u otras afecciones relacionadas con coágulos sanguíneos detectados. EFE

abc/fpa

(c) Agencia EFE