Suspensión de vacunación provoca protestas y bloqueos en Oaxaca; Murat responsabiliza a Bienestar de la falla

Redacción Animal Político
·4  min de lectura

La tarde de este jueves, se iniciaron protestas y bloqueos en las calles de Oaxaca, después de que la noche del día previo se cancelara, de último minuto, la jornada de vacunación por parte de la delegación de Bienestar en Oaxaca.

Con ello, los módulos de vacunación se quedaron vacíos en 11 municipios del estado: Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Santa María Atzompa, El Tule, Cuilápam de Guerrero, San Jacinto Amilpas, San Sebastián Tutla, San Pedro Ixtlahuaca, San Raymundo Jalpan, San Andrés Huayapam y Santa Cruz Amilpas.

El anuncio causó molestia entre las personas que ya se habían formado desde la noche del miércoles para recibir su vacuna. En especial en Santa Lucía del Camino y Santa María Atzompa, donde se organizaron para bloquear las calles y cruceros.

Te puede interesar: Qué tan transparentes son los procesos de vacunación contra COVID en América Latina

Durante las protestas se realizaron intervenciones en instalaciones, se rompieron vidrios y se realizaron incendios.

Algunos de los manifestantes cargaban consigo carteles en los que pedían la renuncia de la titular de Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera. En Santa Lucía, los vecinos pedían que reprogramara la vacunación y, de no ser así, renunciara.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En entrevista con Denise Maerker, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, admitió que la logística de vacunación de los Servidores de la Nación falló y aunque sí hubo “caos” en el proceso, ya se estaba dialogando con autoridades de Bienestar para atender la situación.

Está en riesgo la salud de los adultos mayores, añadió, la responsabilidad de la vacunación contra COVID-19 está en manos de los encargados de la Delegación de Bienestar estatal.

Hasta la mañana del jueves, se habían identificado cinco bloqueos en carreteras, barricadas y daños al Banco de Bienestar.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Sin embargo, en la tarde del mismo día, Quadratín Oaxaca reportó que los bloqueos se alargaron hasta alcanzar llegar a 10 puntos de la zona conurbada de la entidad.

En uno de los puntos de bloqueo, tres individuos encañonaron al presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero. Pretendiendo dispersar la marcha, uno de los hombres apuntó a la cabeza del mandatario.

Así fue como intervinieron los pobladores que le acompañaban, mientras que elementos de la policía municipal arrestaron a dos de las tres personas armadas, quienes fueron señalados como presuntos servidores de la nación, escoltas de Nancy Ortiz.

Poco antes de que esto sucediera, la delegación de Bienestar emitió un comunicado a través de sus redes sociales en el que explicó que la suspensión se debió a “un retraso en la entrega de las vacunas”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

A su vez, informó que las dosis llegarían el jueves y de la misma forma serían distribuidas en los 11 municipios a los que se les anunció la suspensión. Se afirmó que la jornada reiniciaría el viernes 12 de marzo.

Más tarde la titular de la dependencia publicó fotografías en las que constataba una reunión con presidentes, presidentas y autoridades municipales, en la que les informó sobre la aplicación de la vacuna.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La molestia con Ortiz Cabrera también se debe a dos audios que se filtraron de ella y su subdelegada, Aída Valencia, en los cuales se les escucha urgiendo a los servidores de la nación a aplicarse la vacuna, antes que la población designada.

Según el audio, distribuido por otros miembros de la dependencia, se les urgía a los servidores acudir a un hospital que ni siquiera era centro de vacunación.

Ello se sumó al hecho de que los adultos mayores realizaron largas filas en las inmediaciones de los centros de vacunación, donde se formaban a esperar su turno desde una noche anterior.

Con información de Quadratín Oaxaca.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Suspensión de vacunación provoca protestas y bloqueos en Oaxaca; Murat responsabiliza a Bienestar de la falla apareció primero en Animal Político.