Suspensión de las PASO: un diputado de los “bloques del medio” ultima detalles del proyecto

Luis Di Giacomo, diputado nacional por Juntos Somos Río Negro
Luis Di Giacomo, diputado nacional por Juntos Somos Río Negro

Mientras el oficialismo deja correr en medios políticos que buscará suspender las PASO previstas para 2023, un diputado de los “bloques del medio” anunció hoy que prepara un proyecto de ley para eliminarlas. Se trata de Luis Di Giacomo, un rionegrino del interbloque Provincias Unidas, quien aseguró que las elecciones primarias “no cumplieron la función para la que fueron creadas” en 2011 y representan un “enorme gasto para el Estado”.

Suspensión de las PASO: el oficialismo tiene los votos, pero depende de Javier Milei

En diálogo con LA NACION, Di Giacomo anticipó que el proyecto será presentado en la Cámara baja “a fines de esta semana o comienzos de la próxima”. Y se despegó de la “intencionalidad de coyuntura” que muestra a los gobernadores del Frente de Todos impulsando la suspensión de las PASO, con el argumento de que en Río Negro ya fueron eliminadas cuando él era ministro de gobierno. “Hay que resolver esto por sí o por no antes de fin de año” , advirtió.

Hasta el momento, la posible suspensión de las PASO -con la que el oficialismo buscaría complicar la interna de Juntos por el Cambio- estaba en el plano de la especulación política, pero ahora ya se conoce que se está elaborando un proyecto para eliminarlas desde el año próximo. “Estamos ultimando los detalles con mis asesores y pienso buscar adhesiones en otros bloques” , dijo Di Giacomo. Y esgrimió argumentos para convencer a las “terceras fuerzas”.

Javier Milei, uno de los señalados para apoyar la eliminación de las PASO
Javier Milei, uno de los señalados para apoyar la eliminación de las PASO - Créditos: @Hernán Zenteno

El diputado rionegrino afirmó que las PASO funcionaron, desde que fueron creadas en 2011, como una “gran encuesta que tergiversa la elección posterior, dado que provocan un efecto de disminución de expectativas por las terceras fuerzas ”. Así, pareció referirse a los partidos provinciales y a los espacios alternativos que competirán en la próxima elección nacional, entre ellos los libertarios de Javier Milei, cuyo apoyo será requerido para suspender o eliminar las primarias.

Como informó LA NACION el fin de semana, el oficialismo se encuentra a la búsqueda de aliados para avanzar con la suspensión de las PASO. En esa dirección, las espadas legislativas del Frente de Todos apuntaban a conseguir el apoyo del interbloque Provincias Unidas -una jugada que se confirma ahora con el anuncio de Di Giacomo-, a los tres diputados cordobeses que reportan al gobernador Juan Schiaretti y a los liberales Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo.

En este escenario, Di Giacomo abundó en argumentos para eliminar las primarias que, según dijo, incluirá en el proyecto que presentará en los próximos días en la Cámara baja. “Representan un enorme gasto para el Estado, con algunas consecuencias que después aparecen, en especial en los grandes circuitos electorales, donde hay muchos pequeños partidos y un manejo de dinero muy importante con todo el tema de impresión de boletas ”, explicó en declaraciones a Diputados TV.

Cuarto oscuro
Un cuarto oscuro tradicional, con múltiples boletas electorales - Créditos: @Daniel Jayo

“Hay un extraño negocio ahí” , completó Di Giacomo sobre la impresión de boletas electorales que paga el Estado. En su contacto con este medio, el diputado sostuvo que las PASO tuvieron una “mínima utilización” tanto a nivel nacional como provincial y ratificó que impulsará su eliminación “más allá de la coyuntura”, que suele llevar a los oficialismos de turno a querer suspenderlas. “Si en distintos momentos, un sector y el otro quisieron eliminarlas, quiere decir que no funcionan”, concluyó.

La primera reacción de JxC al proyecto que anunció Di Giacomo fue de rechazo. El jefe del bloque radical, Mario Negri, dijo que estaba “cantado” que “aliados del kirchnerismo” iban a presentar un proyecto para eliminar las PASO. El histórico legislador cordobés agregó: “Para el oficialismo nacional y sus amigos de siempre, el derecho de los ciudadanos a elegir a quienes serán candidatos es sólo un insumo . Martingalas de los que le temen a la voz del pueblo”.

A su vez, la mesa nacional de JxC declaró esta tarde su “más enérgico repudio a los cambios en las reglas electorales que están llevando adelante gobernadores aliados al Gobierno nacional”. Por medio de un comunicado, afirmó que “el último caso que se conoció es el de San Luis, donde el oficialismo provincial impulsa un proyecto para derogar las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, e instalar la Ley de Lemas, un sistema que va en contra de la voluntad popular y burla la transparencia del sistema”.

“Desde nuestro espacio consideramos como grave que se cambien las reglas de juego, y el caso de San Luis se suma a lo que ocurre en las provincias de Catamarca y Salta, donde los gobiernos provinciales están cambiando las reglas del juego con la anulación de las PASO, a lo que se agrega el atropello de la instalación de la Ley de Lemas en San Juan. Ante esta situación, expresamos nuestro apoyo a los dirigentes locales de JxC para conservar el sistema electoral ya establecido ”, sostuvo la coalición opositora.

En la misma línea se manifestó el jefe del bloque del Pro en la Cámara baja, Cristian Ritondo. “Las primarias son un elemento clave para el fortalecimiento de la democracia. Así lo planteó el kirchnerismo en 2009, cuando las propuso. Se ve que hoy piensan distinto, o simplemente ya no les sirven. Puro oportunismo político”, sostuvo y publicó en sus redes sociales un comunicado del partido que fundó Mauricio Macri.