Tras la suspensión del partido de Marruecos por el terremoto, los jugadores de la selección fueron a donar sangre
Marruecos vive horas de tristeza y preocupación a raíz de un sismo que se localizó a 79 kilómetros de la ciudad de Marrakech y dejó un saldo de más de mil muertos y muchos heridos. Se espera que la cifra de víctimas aumente a medida que los rescatistas llegan a las zonas remotas más afectadas. Según las autoridades locales, este acontecimiento se trató del terremoto más fuerte que azotó al país del norte de África en 120 años.
Tras el sismo, comenzaron a filtrarse fotos y videos de cómo quedaron los barrios y calles marroquíes, totalmente sucumbidos por los destrozos. Uno de los lugares más afectados fue Mellah, donde varios edificios se derrumbaron y los habitantes quedaron totalmente a la deriva.
Con este panorama desolador, las autoridades marroquíes decidieron suspender las actividades que estaban programadas en el país, como el encuentro entre la selección local de fútbol y Liberia por las Eliminatorias para la Copa Africana de Naciones.
“Tras el terremoto registrado el viernes por la noche en varias regiones del Reino, la Real Federación Marroquí de Fútbol anuncia el aplazamiento para una fecha posterior del partido de la última jornada de las eliminatorias (Grupo K) de la Copa. Este aplazamiento se decidió previa consulta con la Confederación Africana de Fútbol”, deslizó el comunicado oficial ante los hechos de tal magnitud que obligaron a las fuerzas de seguridad y hasta a los propios jugadores del elenco nacional a tomar medidas al respecto.
أسود الأطلس يساهمون في عملية التبرع بالدم 🩸
📷 Our #AtlasLions are participating in the blood donation 🇲🇦#DimaMaghrib pic.twitter.com/CitryHyLiV— Équipe du Maroc (@EnMaroc) September 9, 2023
En el caso de los futbolistas de la selección de Marruecos, tras la suspensión del partido, optaron por ir a donar sangre para ayudar a las víctimas. La voz cantante de esta iniciativa fue la de Achraf Hakimi, capitán y figura del elenco marroquí, quien en su cuenta de Instagram lamentó profundamente el momento que vive la población a causa del terremoto que destruyó gran parte del país y dejó en estado de emergencia a sus habitantes.
“Estamos viviendo tiempos difíciles y nuestros pensamientos están todos con los heridos y las familias de las víctimas. Todos cooperamos y contribuimos para salvar a los heridos donando sangre”, explicó el actual jugador del Paris Saint Germain, quien se compenetró de inmediato con esta iniciativa para extender una mano a las personas que están en estado delicado en los hospitales y centros médicos.
En otro posteo, con una foto de él en un hospital, escribió: “Ahora mismo, la prioridad es suministrar sangre a aquellos en situación crítica. Donar sangre es responsabilidad de todos para salvar tantas vidas como sea posible. Se necesita tu ayuda”.
Según lo que indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) el epicentro del terremoto estuvo localizado en la localidad de Ighil, a 70 kilómetros al sur de Marrakech, y fue de una magnitud de 6,8. Según el relato de las personas que padecieron este fenómeno, el terremoto fue calificado como si “hubiera caído una bomba”, lo que obligó a muchos habitantes a resguardarse para evitar accidentes.
Además del gesto solidario de los propios jugadores marroquíes, la Liga española de fútbol y el Real Madrid también expresaron su pésame para las familias afectadas: “Como gesto de recuerdo en memoria de las personas que han perdido la vida en esta catástrofe, todos los partidos de Segunda División que se disputen esta semana vendrán precedidos de un minuto de silencio. Debido al parate por los compromisos internacionales, este minuto de silencio se guardará, en el caso de los encuentros que se disputen en el Campeonato Nacional de Liga de Primera División el próximo fin de semana”, aclararon en un comunicado que recorrió el mundo para generar conciencia.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Jugadores de la selección marroquí recibidos en Rabat como héroes del Mundial