Suspensión de comercio de Argelia con España violaría legislación de la UE: funcionarios

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión de la UE en Bruselas, Bélgica

MADRID, 10 jun (Reuters) -La decisión de Argelia de bloquear el comercio con España a raíz de una disputa diplomática sobre Sáhara Occidental podría constituir una violación de la legislación comercial de la Unión Europea, afirmaron el viernes dos altos funcionarios del bloque.

"La UE está dispuesta a oponerse a cualquier tipo de medida coercitiva aplicada contra un Estado miembro de la UE", afirmaron en una declaración conjunta el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

"Sin embargo, la UE sigue favoreciendo el diálogo en primer lugar para resolver las controversias".

Argelia anunció el miércoles la suspensión de un tratado de amistad de 20 años con España y su asociación bancaria ordenó el cese de los pagos hacia y desde España, lo que, según fuentes argelinas, afecta a todos los intercambios comerciales, salvo el suministro de gas.

Argelia manifestó su enfado cuando España dijo en marzo que apoyaba un plan marroquí para ofrecer autonomía a Sáhara Occidental. Argelia apoya al movimiento del Frente Polisario, que busca la plena independencia del territorio, que Marruecos considera suyo y controla en su mayor parte.

La UE interviene en el tema después de que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajara el viernes a Bruselas para plantearlo a Dombrovskis.

"España no ha tomado ninguna decisión que afecte a Argelia", dijo el ministro tras la reunión. "Queremos una relación basada en la amistad, el diálogo, el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos".

Las empresas españolas ya han empezado a denunciar interrupciones en el comercio con Argelia, país que recibe alrededor del 1% de las exportaciones españolas, incluyendo carne, metales y productos químicos industriales, y es el segundo proveedor de gas de España.

Juan Ignacio Peró, presidente de PMS International, una empresa con sede en Barcelona que exporta productos químicos a Argelia y tiene proyectos de tratamiento de aguas en el país, dijo que habían detectado desde la decisión de España sobre Sáhara Occidental en marzo una ralentización de las adjudicaciones en las licitaciones y del transporte en las aduanas.

Dijo que los contenedores marítimos destinados a la nación norteafricana se estaban acumulando en los puertos españoles y que su personal argelino estaba en el limbo porque no había mercancías de España para procesar.

"Lo que nos afecta enormemente son los proyectos que estamos licitando en Argelia. Vamos a perderlos por esta situación", dijo.

El economista jefe del Banco Central de España, Ángel Gavilán, declaró el viernes a periodistas que las desavenencias diplomáticas con Argelia podrían tener un impacto significativo en la economía española y en la inflación a corto plazo.

(Información de Belén Carreño, Emma Pinedo e Inti Landauro; información adicional de Joan Faus y Jesús Aguado; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.