Suspensión de clases. Dos colegios de La Plata se rebelan y abrirán el lunes

María José Lucesole
·4  min de lectura
Colegio Esseri en La Plata
Matias Adhemar

LA PLATA.- “El lunes, como siempre, los esperamos a todos”.

El aviso para la continuidad de clases en el aula, llegó a la comunidad educativa de un colegio privado de esta capital que permanecerá abierto los próximos quince días e irá a la Justicia en contra del decreto presidencial de suspensión de clases presenciales en distritos en riesgo por la epidemia de Covid-19.

Horacio Rodríguez Larreta presentó el amparo ante la Corte por las clases

El colegio Esseri informó ayer a su comunidad educativa que: “mantiene, valoriza y continúa con las clases presenciales en nivel inicial y primario con las condiciones mixtas de virtualidad y presencialidad por burbujas tal como hasta ahora”.

En tanto la institución informó a los padres que interpondrá los recursos legales necesarios “para hacer valer el derecho de cada niño y niñas y su derecho de acceso a la educación y el respeto a su integridad como persona, siempre priorizando la responsabilidad en el cuidado de su salud”.

Protestas frente a la quinta de Olivos por la continuidad de las clases presenciales
Fabián Marelli


Protestas frente a la quinta de Olivos por la continuidad de las clases presenciales (Fabián Marelli/)

Para hacer valer esta decisión institucional el colegio pidió la firma de la comunidad educativa a fin de respaldar su iniciativa ante la Justicia y a efectos de poder recibir a los niños en lunes que viene.

Apoyo de las familias

“Es muy importante para nosotros contar con su apoyo y resulta esencial que trabajemos juntos”, se lee en la nota que la institución envió a la comunidad educativa.

El colegio informó a las familias que no compartan la decisión tomada de continuar con las clases presenciales “que está garantizada la continuidad pedagógica a través de la virtualidad”. Se les informó también a los padres que se instrumentarán “todas las medidas para estar más cerca, acompañarlos y contenerlos”.

Colegio Esseri en La Plata
Matias Adhemar


Colegio Esseri en La Plata (Matias Adhemar/)

En principio la mayoría de los padres de esa institución están de acuerdo con la propuesta del establecimiento: “Estamos de acuerdo. Es una medida sumamente injusta el cierre de las escuelas”, dijeron dos padres de esa institución a LA NACION.

El colegio Esseri fue el primero en tomar una decisión contraria al decreto nacional, pero no el único.

El colegio Patris, de City Bell, también informó que ha resuelto abrir. “La continuidad educativa presencial a partir del lunes, en forma normal y habitual”, comunicaron.

“Como hasta ahora, quedan siempre habilitados los medios virtuales para todos los casos de aislamiento tanto personales como de cursos”, informó el Colegio. Esta institución adelantó a las familias: “Estamos trabajando en uno o varios recursos judiciales de carácter urgente que respalden esta medida de continuidad de la presencialidad”.

“Hay colegios que se están rebelando. Estamos recibiendo informes de tres o cuatro colegios en esa línea. La mayoría son privados”, dijo Nuria Fortunato, vocera de Familias Activas por la educación de San Isidro.

“Sentada silenciosa, no permitamos que nos cierren los colegios”, dice el afiche que ya circula por los chats de mensajería
Archivo


“Sentada silenciosa, no permitamos que nos cierren los colegios”, dice el afiche que ya circula por los chats de mensajería (Archivo/)

Hay comunidades de colegios como el Dover High School, de Ingeniero Maschwitz, que este mediodía protagonizaron un aplauso frente a la institución para exigir la continuidad de clases presenciales en su institución. “Acompañamos la iniciativa de nuestra comunidad en apoyo a la presencialidad en nuestras aulas”, informó ese Colegio.

Justicia

Mientras esto sucede la agrupación Abogados en Acción pedirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se expida sobre un amparo ya presentado en San Isidro para sostener la presencialidad.

Se trata de un recurso interpuesto el año pasado en el Juzgado Federal, Civil Comercial y Contencioso Administrativo N° 1 de San Martín, que aún no tuvo resolución.

El recurso firmado por más de 600 familias de San Isidro fue a la Corte por un conflicto de competencia y aún no tuvo una definición en el máximo Tribunal. Ahora se volverá a pedir la pronta resolución sobre la presencialidad plena.

En tanto, la agrupación Padres Organizados recolectó firmas en la mayoría de los 135 municipios de la provincia para interponer un amparo, que se concretará la semana próxima. Desde el lunes las clases quedarán suspendidas en cuarenta distritos de la provincia de Buenos Aires.

Estos son: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingo, José C Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Iisdro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

En estos distritos los colegios deben ajustarse a la modalidad de clases virtuales entre el 19 y el 30 de abril, de acuerdo al detalle de una resolución de la dirección general de escuelas.

Pero también entre los intendentes ya se avizoran criterios diversos: los municipios de San Miguel y de San Isidro declararon servicio esencial a la educación y por tanto facilita la continuidad en las aulas de las escuelas de ese municipio.

Otros 95 municipios de la provincia de Buenos Aires continuarán con las clases presenciales por el momento “dado que la evidencia a permitido corroborar que las medidas establecidas en el Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales han sido efectivas”.