Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Suspendidos veintinueve policías alemanes por compartir fotos de Hitler

FOTO DE ARCHIVO: Varios coches de policía en un camión de transporte en Wilnsdorf

DÜSSELDORF, Alemania, 16 sep (Reuters) - Veintinueve agentes de policía han sido suspendidos en Alemania por compartir en sus teléfonos móviles fotos de Adolf Hitler e imágenes manipuladas de refugiados en cámaras de gas, dijeron el miércoles autoridades del estado de Renania del Norte-Westfalia (RNW).

También se les acusa de utilizar salas de chat de extrema derecha donde se compartieron contenidos extremistas, como esvásticas y otros símbolos nazis, que violan la constitución alemana.

El incidente es embarazoso para la policía y las fuerzas de seguridad alemanas, que se han enfrentado a acusaciones de no hacer lo suficiente para destapar a nacionalistas potencialmente violentos en sus filas.

Es un tema delicado en un país donde la conciencia del genocidio de millones de judíos en la Segunda Guerra Mundial por los nazis bajo el mando Hitler es fuerte.

"Esto es una vergüenza para la policía de RNW", dijo el ministro del Interior del estado, Herbert Reul, anunciando una investigación contra 29 agentes.

Algunos de los sospechosos podrían ser acusados de difundir propaganda nazi y discursos de odio, y podrían ser despedidos de la policía. Otros están acusados de no haber denunciado a sus colegas.

"Estoy horrorizado y avergonzado", dijo Frank Richter, jefe de la policía de la ciudad de Essen, donde trabajaban la mayoría de los sospechosos. "Es difícil encontrar las palabras".

Los fiscales alemanes dijeron el mes pasado que estaban investigando a un policía retirado sospechoso de enviar correos electrónicos amenazadores, firmados con el nombre de una banda de asesinos neonazis, a personas prominentes de origen inmigrante.

Los correos electrónicos, incluidos algunos enviados a legisladores de origen turco, llevaban la firma "NSU 2.0", en referencia a la banda neonazi "National Socialist Underground", que mató a 10 personas, principalmente inmigrantes, entre 2000 y 2007.

(Información de Tom Kaeckenhoff, escrito por Joseph Nasr, escrito por Timothy Heritage, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)